16 octubre,2018 5:22 am

Iniciará Adalid Maganda huelga de hambre por discriminación de la FMF

El árbitro profesional guerrerense advierte: “El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, trabajó mucho tiempo en Televisa, y tiene muchos amigos en televisoras, las cuales no se han interesado en el tema”.
Acapulco, Guerrero, 16 de octubre de 2018. El árbitro profesional guerrerense Adalid Maganda Villalba denunció discriminación en la Federación Mexicana de Futbol y al presidente de la Comisión de Arbitraje, de la Liga MX, Arturo Brizio Cárter, por lo que comenzará una huelga de hambre el próximo jueves en Toluca, estado de México.
“En México no crece en el deporte por la corrupción. En nuestro país tiene miedo de decir algo”, lamentó el presidente de la Asociación Afromexicana en el país, Wilner Matelus, en conferencia de prensa, donde pidió solidaridad a los diputados de Guerrero, pues el caso de Adalid ha sido silenciado.
Pidieron también que los “negros” sean reconocidos en el país como otra etnia y anunciaron la conformación de una asociación para ayudar a las víctimas de racismo en el país.
La huelga, explicó Maganda Villalva, es para exigir respuesta por “despido injustificado” de la Comisión de Árbitros a principios de este año e insistió que existen actos severos de discriminación en el país.
En el encuentro, se dio a conocer la formación de la organización civil Hermanos de Yanga, con el objetivo de visibilizar y luchar por los derechos de la población afrodescendiente.
Respecto a su despido, Adalid Maganda lamentó que no haya algún acercamiento por parte de directivos del futbol profesional o el arbitraje mexicano.

Foto: Agencia Reforma

“La decisión de iniciar una huelga de hambre es una medida porque ninguna autoridad de la Femexfut, y mucho menos de la Comisión de Árbitros, se ha acercado a nosotros”, lamentó y advirtió: “si vemos que no hacen algún llamado o pronunciamiento, iniciaremos una huelga de hambre. Vamos a insistir en al reinstalación, que nos devuelvan el trabajo, por todo el esfuerzo que hicimos al trasladarnos a la ciudad de México, pasar hambre, llevarnos a la familia, para que una persona racista venga a quitarte por todo lo que luchaste”.
Maganda Villalba lamentó que el tema de su despido no se encuentre en la agenda de medios de comunicación nacionales.
Sostuvo que “el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, trabajó mucho tiempo en Televisa, y tiene muchos amigos en televisoras, las cuales no se han interesado en el tema”.
El árbitro originario de la región de Costa Chica, fue acompañado por Wilner Metelus, presidente del comité ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, quien explicó que el tema de Adalid Maganda será llevado a instancias federales.
Wilner Metelus dijo que el asunto será tema que analice “la comisión del deporte del Congreso de la Unión, el Senado de la República, así como a la nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara”.
Recordó que “no es la primera vez que estamos apoyando a Adalid, en 2015 tuvo un conflicto con futbolistas del club Pachuca de Hidalgo”.
Metelus manifestó que “estamos haciendo una lucha en favor de los hermanos afrodescendientes que están siendo objeto de discriminación, sobre el tema de derechos humanos, para que el Estado mexicano nos reconozca como ciudadanos, es una lucha contra la discriminación, si un hermano tiene un problema, estaremos al lado de él para que se haga justicia”.
Lamentó que en el caso de Guerrero no existen políticas adecuadas para la población afrodescendiente y consideró que “es falso que nuestros hermanos tengan reconocimiento, solamente son papeles, lo más importante es que existan políticas públicas, nuestros hermanos siguen viviendo en pobreza extrema, con problemas de desempleo”.
Reflexionó que “debe existir una lucha nacional, tenemos hermanos afrodescendientes que no son beneficiados por programas sociales, pues las autoridades argumentan que no son de la región donde son implementados”.
Añadió que “ha hecho falta unidad, por eso la lucha debe ser a nivel nacional. Es falso que nuestros hermanos tienen derechos, eso no existe”.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Agencia Reforma. En la imagen: Adalid Maganda Villalba dio ayer una conferencia de prensa en el restaurante Buffalo Xtreme de Acapulco.