17 octubre,2018 5:26 am

Chile liquida 1-0 a México en el último minuto

La revancha del 7-0 en la Copa América tendrá que esperar; fue un intenso partido que poco tuvo de amistoso; la tragedia llegó al minuto 89; Tuca pide paciencia; anticipa cambios para los encuentros contra Argentina.
Querétaro, Querétaro, México, 17 de octubre de 2018. La Selección Chilena de Futbol se impuso este martes por 1-0 a México en condición de visitante en un partido amistoso, el primero entre ambos equipos tras la histórica goleada de los sudamericanos hace dos años.
La Roja marcó la diferencia sobre el final del partido, con un gol del delantero del Benfica Nicolás Castillo (89’), quien aprovechó un rebote largo del guardameta mexicano Hugo González, hasta entonces la figura de los locales, para darle la victoria a su selección.
“La entrada de Castillo fue una apuesta de riesgo, porque no viene jugando en su club y creemos que necesitamos recuperarlo. Es un delantero importante y hay que tratar de estimularlo, ojalá que esto le sirva”, señaló el técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda.
El encuentro, jugado en la ciudad de Querétaro, fue intenso de principio a fin y fue todo menos un amistoso. La eliminación de la Selección Mexicana de Futbol a manos de Chile por 7-0 en cuartos de final de la Copa América Centenario de 2016 estaba latente, pero no hubo revancha.
“Por momentos nos vimos muy bien y fuimos superiores, tuvimos opciones de gol que no concretamos y ellos son así, buscan una y la aprovechan”, expresó Hirving Chucky Lozano a la cadena Televisa tras el duelo.
“Tenemos que seguir trabajando, esto es paso a paso y hay que unir al equipo”, añadió el extremo del PSV Eindhoven, que señaló que el árbitro cometió “muchos errores que fueron evidentes”.
Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel, principales figuras de los sudamericanos, jugaron los 90 minutos a un muy buen nivel, contrario al desempeño del equipo en la goleada 3-0 ante Perú el viernes pasado.
Los aztecas no fueron menos, pero el desempeño individual de Lozano y de Raúl Jiménez, principales figuras entre los mexicanos, dejó qué desear. Además del arquero González, que salió lesionado tras el gol de Castillo, jugaron un buen partido Luis Chaka Rodríguez y Érick Gutiérrez.
Hasta el gol, el duelo, siempre a un ritmo alto, había sido muy igualado y con muchos roces. Tanto Mauricio Isla en Chile como Marco Fabián en México tuvieron la posibilidad de poner en ventaja a sus respectivos equipos, pero ambos fallaron sus ocasiones en el primer tiempo.
Los mexicanos, que el jueves pasado superaron 3-2 a Costa Rica, finalizarán su actividad a nivel de selecciones este 2018 con un doble partido como visitante ante Argentina en la próxima fecha FIFA de noviembre. Los chilenos, por su parte, harán lo propio ante Costa Rica y Honduras.
Texto: DPA / Foto: Twitter @miseleccionmx

Se consuma la tragedia

El mexicano Marco Fabián y el chileno Arturo Vidal, en la cancha del estadio La Corregidora en Querétaro. Foto: Twitter @LaRoja

El México-Chile ya no se entiende sin algún verdugo. Anoche, Nicolás Castillo consumó la tragedia.
El ex de Pumas sufre por la falta de continuidad en el Benfica, pero apenas pisó una cancha mexicana y vacunó a Hugo González al 89’, como si fuera a propósito para que a los Tricolores les doliera más el poco tiempo para la reacción, en la caída 1-0 en La Corregidora.
Esta vez no hubo 7-0 y los fantasmas ni se asomaron. El técnico del Tri dijo que no habría miedo y sus jugadores lo respaldaron, más allá de esa trágica jugada en la que Hugo González soltó la pelota tras el disparo de Castillo, tan desafortunada que el portero abandonó la cancha inmovilizado del brazo derecho.
Nico llevaba 12 minutos en la cancha. Chile requería tanto el oxígeno de una victoria como Alexis Sánchez y Arturo Vidal minutos en la cancha, por eso el del Manchester United y el del Barcelona jugaron todo el partido.
La historia se niega a mostrarle su lado amable al Tri cada que La Roja está enfrente. Quizá pudo ser diferente si minutos antes Jürgen Damm mostrara la determinación que le sobró a Castillo en aquella jugada en la que por no disparar de primera intención sólo consiguió un tiro de esquina.
Pero no fue de a gratis el que Ricardo Ferretti clamara por la paciencia a este grupo, que dejó buenas sensaciones.
Hugo González podrá guardar para su colección dos fenomenales atajadas: un tiro de Junior Fernandes y un cabezazo picado de Ángelo Sagal. Érick Gutiérrez, los brillantes pases, uno de los cuales no se convirtió en asistencia debido a Damm.
Hirving Lozano y Jesús Corona exhibieron esa picardía que los abandonó hace un par de años en la Copa América, enloqueciendo a Mauricio Isla y a Alfonso Parot.
México jugó de tú a tú desde el planteamiento, incluso al pelear las divididas, qué mejor muestra que la jugada en la que González se lesionó o las dos barridas con las que Marco Fabián cortó un pase y un tiro de Vidal. La línea defensiva del Tricolor estuvo parada casi en la media cancha, evitando que el Rey o Alexis vieran de frente a González.
Paciencia, esa es la petición de Ricardo Ferretti para los jóvenes de la selección mexicana.
“Hoy el resultado no es positivo, pero si abrimos un poco nuestra mentalidad podemos sacar cosas provechosas, creo que el proceso de estos jugadores si siguen consiguiendo este tipo de partidos, como los que vamos a tener en el futuro, va a ser benéfico.
“Puede ser una palabra complicada, si hay paciencia, aunque es complicado y más con la selección, pero vamos a ponerle un poquito de paciencia y si a futuro se mantiene a estos jugadores, les dan oportunidad, probándolos, creo que va a ser muy positivo, ojalá podamos tener un poquito de paciencia”, clamó el técnico interino tras la caída contra Chile.
Ferretti admitió que para los partidos de noviembre contra Argentina podrían regresar los “europeos” que no han sido considerados en estos cuatro partidos.
El rival también ayudó a que el partido fuera abierto, a matar o morir, una apuesta muy riesgosa si del otro está un killer como Castillo.
Edgar Contreras / Agencia Reforma