18 octubre,2018 8:12 am

Alertan autoridades sobre un nuevo Mar de Fondo; habría olas de 3 metros frente a Guerrero

Las dependencias estatales indicaron que en su boletín número PAC12-171018, la Marina advirtió que en los próximos cuatro días el fenómeno se desplazará paralelo a las costas del país, provocando oleaje elevado, de 2.4 a 3 metros de altura frente a Guerrero.
Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2018. Autoridades de Protección Civil estatal y la Promotora de Playas de Acapulco, alertaron sobre la presencia de Mar de Fondo, provocado por una zona de inestabilidad reportada por la Secretaría de Marina en un boletín difundido por la mañana.
En textos separados, las dependencias estatales indicaron que en su boletín número PAC12-171018, la Marina advirtió que en los próximos cuatro días el fenómeno hidrometeorológico se desplazará paralelo a las costas del país, muy cerca de la franja costera, provocando oleaje elevado, de 2.4 a 3 metros de altura frente a Guerrero.
Advirtieron que se mantendrá vigilancia por la posible evolución y trayectoria del fenómeno, pues ocasionará la elevación del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de retorno o arrastre.
Las dependencias pidieron al sector hotelero y restaurantero, así como a prestadores de servicios turísticos, tomar las medidas preventivas necesarias, con el fin de evitar incidencias mayores.
Recomendaron a la población en general, permanecer al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y no caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.
A los navegantes de embarcaciones menores se les pide tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
También se recomendó retirar a un lugar más alejado el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos, tipo palapa, que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal