18 octubre,2018 11:43 am

Se organizan migrantes en Guatemala

La caravana sólo podrá avanzar si somos ordenados y disciplinados, dice un hondureño mientras organiza a un grupo de 30 connacionales.
Guatemala, Guatemala, 18 de octubre de 2018. En el lado mexicano, en Suchiate, dos centenares de policías federales vigilan la frontera para impedir el paso de cientos de hondureños de la Caminata Migrante.
Del lado guatemalteco, en Tecún Umán, unos 500 centroamericanos se organizan en el Parque Central, ya sea para cruzar o esperar a más integrantes de ésta.
Mientras tanto, en el río Suchiate, que divide a ambos países, prevalece el tráfico de todo.
Los balseros que operan sobre el afluente cruzan de un lado a otro mercancías y personas sin ninguna revisión aduanal, migratoria, ni policial.
En la ribera del río, un camión de redilas y cargado con bidones para combustible espera el cargamento de diesel que traficantes mueven de Guatemala a México, ya que debido a los gasolinazos y por el tipo de cambio es más barato.
Policías federales pareciera que no ven el movimiento y se concentran en el puente internacional Suchiate en la espera de la oleada migratoria.
En los dos lados de la frontera hay tensión
La caravana sólo podrá avanzar si somos ordenados y disciplinados, dijo un hondureño mientras organiza a un grupo de 30 connacionales.
Desde el templete del Parque de Tecún Umán, otro lanza una serie de restricciones: se sacará a quienes sean sorprendidos consumiendo drogas o alcohol.
En la plaza, el resto escucha atento mientras realizan varias filas.
Unos quieren seguir avanzando, otros prefieren esperar a los demás, todos con el mismo objetivo: el sueño americano.
Texto: Edgar Hernández / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
https://suracapulco.mx/2018/10/18/autoridades-mexicanas-se-reunen-con-migrantes-hondurenos/