19 octubre,2018 4:29 pm

Lanza Trump segunda amenaza: militarizará su frontera

“Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”, señala; Caravana Migrante entra a México tras derribar vallas de seguridad.
Washington, 19 de octubre de 2018. El presidente estadunidense Donald Trump reiteró su agradecimiento a México por detener el paso de la caravana migrante en la frontera mexicana del sur, pero insistió en que enviará a los militares a la frontera sur estadunidense si no se detiene su paso.
“Está siendo detenida por México en este momento y lo agradecemos mucho”, aseguró durante un evento.
“Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”, señaló.
Además, afirmó que más les valdría regresar a los hondureños -que forma la llamada Caravana Migrante y la que en este momento sumaría ya unas 5 mil personas que, en grupo de 100, empezaron a cruzar a territorio mexicano.
Texto: Alejandro Gael Montiel Hernandez / Agencia Reforma
Foto: DPA Morena Pérez Joachin / DPA 

Caravana Migrante entra a México
tras romper las vallas de seguridad

Ciudad Hidalgo / Tapachula, 19 de octubre de 2018. Una caravana de miles de migrantes hondureños derribó hoy viernes con violencia el cerco de seguridad en la frontera entre Guatemala y México, en un intento dramático por cruzar hacia el territorio mexicano que fue controlado de manera pacífica por la Policía Federal.
La crisis provocó una gran tensión en el puente internacional fronterizo Rodolfo Robles sobre el río Suchiate, entre la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y la mexicana Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, mientras en la capital mexicana estaba el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
“Ahora la frontera está en paz”, dijo el jefe de la Policía Federal mexicana, Manelich Castilla Craviotto, a la televisora Foro TV. “Se cumplió el primer objetivo de evitar que con violencia se vulnerara nuestra frontera”, señaló. “Va a haber un ingreso ordenado”.
Unos pocos lograron pasar antes de que las puertas vulneradas del cruce migratorio mexicano fueran cerradas otra vez por los policías, que con escudos y cascos lograron frenar a la multitud pidiendo orden, pese a que algunos les lanzaron piedras para exigir que les permitieran el ingreso. Seis policías resultaron heridos, informó Castilla.
La caravana de unos 5 mil hombres, mujeres y niños, según la policía, llenó en una larga columna el puente internacional Rodolfo Robles que une a México y Guatemala, en espera de ser atendidos por las autoridades migratorias.
La policía permitió después el ingreso de manera limitada de pequeños grupos de migrantes, sobre todo mujeres y niños. Las personas que reúnan las condiciones podrán solicitar refugio en México, pero los que intenten ingresar sin documentos serán deportados, según han advertido las autoridades mexicanas.
“Rápidamente estamos llegando a lo que parece un momento de crisis con la cantidad récord de migrantes”, dijo durante un mensaje a medios Pompeo junto al canciller mexicano, Luis Videgaray, con quien discutió “la importancia de detener este flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México”.
La caravana, integrada al principio por unas mil personas, partió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el sábado, con la intención de llegar a Estados Unidos. En el camino se fueron sumando cada vez más migrantes. Recorrieron más de 600 kilómetros para llegar hasta la frontera entre Guatemala y México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había instado en los últimos días a detener la “embestida” y amenazó con militarizar su frontera para impedir el paso. Los migrantes estuvieron desde el jueves en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán.
Tras varios minutos de caos y empujones, la Policía Federal mexicana logró poner orden y empezó a permitir el acceso de los primeros migrantes, constató un periodista de dpa en la frontera.
Castilla dijo que en el operativo participaron unos mil policías y que se hizo uso mínimo de la fuerza a manera de contención, debido a la vulnerabilidad del grupo de migrantes, entre los que hay mujeres, niños y personas mayores.
La televisión mostró cómo algunos migrantes decidieron lanzarse del puente internacional al río Suchiate, que divide a Guatemala y México.
En las aguas del río se podían ver balsas rudimentarias hechas de llantas y madera, normalmente utilizadas para el comercio entre ambos lados.
Los que lograron ingresar antes del cierre de la valla fueron atendidos por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Aunque en México la situación se había calmado, en la frontera entre Honduras y Guatemala hubo un brote de violencia cuando la Policía hondureña utilizó la fuerza para frenar a un nuevo contingente de migrantes que buscaban cruzar al país vecino.
Además, el coordinador de la caravana principal, identificado como Bartolo Antonio Fuentes, fue expulsado por Guatemala y retornado hoy a Honduras.
El líder y ex congresista hondureño había sido detenido el martes por las autoridades migratorias guatemaltecas, informó el Instituto Nacional de Migración de Honduras.
Los hondureños necesitan visa para entrar a México, aunque pueden solicitar ser aceptados en calidad de refugiados. El trámite, sin embargo, tarda hasta tres meses y hoy Videgaray dijo que podría ser más lento debido a que se espera recibir una gran cantidad de solicitudes.
Texto: Rafael Victorio y Carmen Peña / DPA
https://suracapulco.mx/2018/10/19/hondurenos-rompen-el-cerco-migratorio-y-cruzan-a-territorio-mexicano/