22 octubre,2018 12:58 pm

Llegará Hamilton a México con la mira en el pentacameonato

De la angustiosa espera del sombrero texano, el piloto inglés podría coronarse con uno de mariachi; Checo Pérez llegará motivado al Gran Premio de México, después de su octavo lugar en Austin.
Austin, Texas, 22 de octubre de 2018. El piloto inglés Lewis Hamilton no se pudo poner el domingo el tradicional sombrero de cowboy para celebrar en Texas su quinto título mundial de Fórmula 1. Pero seguro que no le importará mucho tener que esperar una semana y festejar el pentacampeonato con uno de mariachi en el Gran Premio de México.
El británico tuvo que posponer la fiesta al finalizar tercero en el Gran Premio de Estados Unidos, por detrás del finlandés Kimi Raikkonen y del holandés Max Verstappen. Pero como su rival por el título, Sebastian Vettel, quedó cuarto, el título parece algo seguro para México, que se correrá en el circuito del autódromo Hermanos Rodríguez.
“Mercedes fue superado en un thriller y la coronación de Hamilton se postergó”, tituló hoy el diario británico The Guardian, mientras que la prensa italiana celebró el primer triunfo de Raikkonen con Ferrari desde que regresó al equipo en 2014.
“Kimi Raikkonen devuelve a Ferrari al primer puesto del podio”, escribió “Tuttosport”. “Hace once años que ganó su primer título mundial con el coche rojo en Brasil”, recordó.
A pesar de su tercer puesto, Hamilton sale del circuito de Austin con 70 puntos de ventaja sobre Vettel, cuya carrera quedó comprometida tras un toque con el Red Bull de Daniel Ricciardo en la primera vuelta. El piloto alemán acabó abatido.
Todo lo que no sea una victoria de Vettel en México significará automáticamente el quinto título de Hamilton. Incluso ganando, el germano posiblemente no pueda evitar lo inevitable. Y es que al piloto de Mercedes le basta un séptimo puesto en el autódromo Hermanos Rodríguez para igualar las cinco coronas del argentino Juan Manuel Fangio y quedarse a dos del récord del alemán Michael Schumacher.
El año pasado ya se proclamó campeón en México, pero lo hizo de un modo “horrible”, según sus propias palabras. Y es que se hizo con el título en una carrera en la que acabó noveno.
“Ahora vamos a México”, dijo el domingo en Austin. “Es un lugar precioso, pero no he tenido siempre los mejores resultados. Así que quiero ganar la carrera”, advirtió.
Hamilton no se bajó de su coche muy feliz el domingo, pero si el fin de semana fue aciago para alguien fue con Vettel. El piloto de Ferrari fue sancionado con tres puestos en la parrilla de salida y en la primera vuelta se tocó con Ricciardo.
“Creo que si Sebastian no hubiera sufrido ese incidente en la primera vuelta, probablemente habría ganado la carrera con facilidad”, admitió el jefe de Mercedes, Toto Wolff.
Como viene siendo habitual esta temporada, Vettel aseguró que Ferrari tuvo un gran ritmo de carrera pero a la vez admitió que el equipo todavía tiene lecciones que aprender.
“Los últimos tiempos no han sido fáciles para mí y los malos resultados forman parte del deporte, pero creo que uno siempre puede superar los problemas”, indicó.
“Hay muchas cosas que tenemos que ver durante el invierno y yo me incluyo. No tengo problemas en admitir los problemas que cometí”.
Es la tercera vez que Vettel choca esta temporada con un rival: ya le ocurrió en Monza con Hamilton y en Suzuka con Verstappen. Algunos creen que no es casualidad, pero Vettel opina simplemente que es mala suerte que su coche salga siempre dañado.
“Es la tercera vez que choco y en todas el coche que acaba dado la vuelta”, señaló. La tercera vez en las últimas cinco carreras, cuando estaba en juego el campeonato.
Texto: Jens Marx / DPA / Foto: Twitter @F1

Hereda Checo el octavo lugar en Austin

Foto: Twitter @SChecoPerez

Lo que pintaba para un magro domingo para el mexicano Sergio Pérez en el Gran Premio de Estados Unidos, terminó por otorgarle 4 puntos para su causa, al heredar la octava posición gracias al reglamento.
En la carrera, Checo Pérez cruzó la meta en la décima posición, detrás de Kevin Magnussen, quien pasó en noveno, y de Esteban Ocon, que lo hizo en octavo, pero los comisarios de la carrera de Austin descalificaron al danés y a su coequipero, por violar el consumo de combustible permitido.
Así, el tapatío oficialmente se quedó con la octava posición y suma 4 unidades para su causa, lo que le hace llegar a 57 para ubicarse a sólo 4 de Nico Hulkenberg, quien terminó sexto con el Renault y está como el mejor del resto.
“(Fue) una carrera complicada, pero sumamos buenos puntos tras las penalizaciones al final de la carrera”, escribió el piloto azteca de Force India, a través de sus redes sociales.
“Agradezco el apoyo de todos los mexicanos que se dieron cita y estoy ansioso de llegar a México para correr en casa el próximo fin de semana. Gracias a todos y allá nos vemos”.
Pérez había partido en el décimo cajón en la parrilla, pero tras lograr una buena arrancada, remontó varias posiciones hasta ponerse detrás de Ocon.
Incluso, en el primer tramo de la competencia, el mexicano demostró estar más veloz que el francés, pero por radio el equipo le ordenó cuidar los neumáticos y desestimó su petición de que le permitieran el rebase, ante la presión que sufría de Magnussen con el Haas.
Sin embargo, Sergio se vio perjudicado otra vez por una parada lenta de sus mecánicos, cuando ingresó en la vuelta 22 a cambiar neumáticos, haciéndole caer hasta el lugar 15.
“Desde el principio estuvimos en el modo de ataque, intentando remontar lugares lo más posible, lo más temprano, intentamos extender el primer stint (etapa antes de entrar a pits), al final tuvimos una muy mala parada, salimos en tráfico, perdimos mucho tiempo y eso ayudó a que Magnussen cerrara el gap y al final me ganó la posición, me pasó en pista”, reconociÛó el mexicano.
Aunque al final Checo se repuso al mostrarse rápido, ya no logró darles alcance.
No obstante, al final de la carrera en el Circuito de las Américas, llegaron las sanciones para Ocon y Magnussen.
Para el francés, de acuerdo con un comunicado, encontraron una violación al flujo de combustible permitido en la primera vuelta.
Con el danés se detectó que su auto no cumplió con el mínimo de combustible requerido en el reglamento, por lo que ambos perdieron los puntos y el lugar en la carrera.
Texto: Ramón Estrada / Agencia Reforma