24 octubre,2018 4:00 pm

Reprochan senadores desvíos en Sedesol

Es la dependencia federal más vigilada, responde Eviel Pérez Magaña. Dice que las indagatorias relacionadas con la llamada Estafa Maestra se encuentran en las instancias correspondientes.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2018. Senadores de oposición reprocharon al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, la corrupción que, entre otras cosas, ha generado desvíos millonarios de los recursos destinados al combate a la pobreza en la presente administración.
Durante la comparecencia del funcionario federal ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Verónica Delgadillo, legisladora de Movimiento Ciudadano, aseguró que lejos de ser el pilar del desarrollo social en el país, la dependencia se convirtió en el lugar en donde se cometieron actos de corrupción en completa impunidad.
“La Secretaría que usted representa, secretario, que tendría que ser un pilar para el desarrollo en nuestro país, ha sido un pilar, pero para la peor generación de gobernantes que ha tenido el país”, expresó.
“Ha sido un pilar para que ellos puedan cometer actos de corrupción, para que los maestros de las estafas pudieran tomar a todas luces y de muchas formas el dinero de las personas”.
Recordó que a través de la Estafa Maestra se desviaron de la dependencia 2 mil 224 millones de pesos.
Delgadillo señalo a Rosario Robles Berlanga como una de las responsables de dichos desvíos.
No obstante, lamentó que hasta ahora se desconoce el destino de dichos recursos y ningún funcionario público relacionado con éstos ha sido sancionado.
“Esto estaba destinado a la lucha contra las desigualdades. Hasta hoy nadie sabe dónde está el dinero y no hay nadie en la cárcel pagando por estos delitos”, criticó.
En su turno, el senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó al titular de la Sedesol sobre las tres empresas ligadas a Èl y a familiares que recibieron contratos por más de 500 millones de pesos.
“¿No le parece que acciones como éstas deslegitimaron su estancia en el cargo?”, preguntó.
El senador Aníbal Ostoa, de Morena, aseguró que lo que caracterizará a la política social de este sexenio será el uso electoral de los programas y la corrupción en el ejercicio de los recursos.
“No se vale que esta administración haya jugado con las necesidades más elementales de la población”, señaló.
En respuesta, Pérez Magaña indicó que la Sedesol es la dependencia federal más auditada y vigilada.
El encargado de la política social federal reiteró que las indagatorias relacionadas con la llamada Estafa Maestra se encuentran en las instancias correspondientes.
En este sentido, dijo, el compromiso de la Sedesol es colaborar con la información que le sea requerida.
“Estamos garantizando que seguiremos siendo una secretaría que aportar· las pruebas para que se esclarezcan estos procedimientos”, afirmó.
Pérez Magaña informó que derivado de las diversas auditorías y revisiones realizadas a la dependencia que dirige se han iniciado 500 denuncias penales que hoy se encuentran en proceso.
Sobre las empresas relacionadas con él, el funcionario federal indicÛ que son propiedad de sus hermanos y defendió el derecho de éstos de contar con ellas.
“Como ciudadanos tienen derecho a tener empresas”, expresó.
Pérez Magaña agregó que en 2001 se desligó de las empresas de sus hermanos y en 17 años su desempeño público no ha sido objeto de procedimiento alguno.
Texto: Martha Martínez / Agencia Reforma / Foto: agencia Reforma