26 octubre,2018 7:01 am

Se han liberado más de un millón de tortugas en dos años del campamento Llano Real, en San Jerónimo

Bajan niños de comunidades de la sierra de Atoyac para conocer el mar y liberar crías del quelonio. Piden apoyo los encargados del sitio a las autoridades, porque ha sido nulo a pesar de su importancia en la preservación de la especie.
Atoyac, Guerrero, 26 de octubre de 2018. Más de un millón de tortugas ha liberado en dos años el campamento tortuguero de Llano Real, en San Jerónimo.
El campamento tortuguero de playa Las Gaviotas en Llano Real conforma uno de los tres que se mantienen en esta franja de playa que ha sido en los últimos tres años una de las playas más visitadas de la región de la Costa Grande, gracias a la liberación de tortugas que les dan un plus a los turistas que apoyan la preservación de esta especie.
La encargada del campamento Playa Las Gaviotas, Eréndira Palacios Bautista, dijo que a dos años de que se sumaron a la defensa y preservación de esta especie, este destino de playa se ha destacado como uno de los lugares más comprometidos con la naturaleza y la preservación de la tortuga marina.
Subrayó que a dos años de trabajo han liberado más de un millón de quelonios y gracias al trabajo de recolección de huevos cuentan con varios nidos, de donde liberarán a las crías de esta especie hasta diciembre, por la abundancia de las tortugas que llegaron a desovar en este destino de playa este año.
Destacó que la especie que están manejando es la tortuga golfina y una de las que está en alerta roja por su extinción que es la laúd o garapacho como se le conoce en la región. Agregó que este año llegaron dos tortugas de esta especie, después de que en varios años habían dejado de arribar a estas playas y logró el campamento de la Escuela de Ecología Marina recolectar huevos para su próxima liberación.
Comentó que los turistas llegan al lugar atraídos por la tranquilidad de las playas, por su entorno ecoturístico, pero se suma además el atractivo de la liberación de los quelonios, que es una experiencia gratuita muy gratificante que se llevan los visitantes.
“Vengan los turistas a conocer las playas de Llano Real aquí en playa Las Gaviotas contamos con tres campamentos, el de la Escuela de Ecología, El Clavo y Las Gaviotas ahorita gracias con estos campamentos se ha frenado la venta de tortuga en la zona, tenemos avistamiento casi a cualquier hora de tortugas que vienen a desovar”, invitó.
Lamentó que ahora tienen que estar al cuidado de los perros de los pueblos vecinos porque llegan a la franja de arena y han destruido no solo nido, sino incluso algunas tortugas, por lo que es el más peligroso depredador de la especie, “antes era los vecinos de la zona que tenían una fiesta o boda y mataban a las tortugas; hoy ya eso se ha eliminado gracias al trabajo que se viene haciendo, dijo.
Comentó que están haciendo una campaña entre los vecinos para que eviten que sus perros vaguen en la zona de playa.
Hizo un llamado a las autoridades de Turismo y del gobierno del estado a que respalden estos esfuerzos, porque a dos años de trabajar en su campamento no han recibido ningún apoyo de ninguna dependencia de gobierno “sólo al inicio con la ex presidenta Dehysi Coria que les dio un poco de material para instalar sus viveros, los folletos con que cuenta los consiguen con sus medios y la asesoría de los ecólogos para los viveros lo pagan con sus recursos quienes vienen desde Acapulco”, dijo.

Liberación de crías de tortugas

Para la liberación de las crías han buscado que participen los planteles escolares de la región y han logrado que muchos niños, principalmente de las zonas rurales y de la sierra de Atoyac que ni siquiera conocían el mar y las tortugas, “hoy tienen la oportunidad de venir a liberarlas y crear conciencia gracias al apoyo de algunos funcionarios que pagan sus gastos porque son personas humildes que vienen desde la sierra y no cuentan con recursos para venir hasta acá”.
Destacó el esfuerzo que este jueves hicieron los niños de preescolar de la sierra de Atoyac, de El Salto, Mexcaltepec y Agua Fría.
La directora del kínder Francisco I Madero de la comunidad de El Salto, Irasema Ríos Carpio –uno de los planteles que asistió a la liberación de los quelonios–, dijo que esta actividad la tenían programada en su ruta de mejora, pero por falta de recursos de los padres de familias que son campesinos no se había podido concretar y la habían cancelado.
Dijo que hizo gestión y logro que la sindicatura de Atoyac con Wilberth Galeana Radilla les apoyó de manera económica para pagar el traslado de los pequeños, quienes juntos con sus padres pudieron bajar a vivir esta experiencia. “Para muchos de ellos tan solo bajar a Atoyac es un gasto, ahora para venir a la playa es más difícil, por eso muchos de ellos no podían venir e hicimos la gestión con el síndico que nos apoyó sin titubear”.
Destacó con emoción que para muchos pequeños fue sorprendente la experiencia de conocer el mar, principalmente los de primer año “conocían por la información que les damos de medio ambiente, pero para ellos tener un contacto con la realidad fue muy bonito, llegaron bien emocionados a ver las tortugas y sentir el mar, es una experiencia que los dejará marcados y crean conciencia de lo que es el medio ambiente”.
Por su parte el síndico Galeana Radilla dijo que se sienten motivados para apoyar la ecología y la preservación de una especie como la tortuga, para lo cual apoyan a las escuelas para que los pequeños conozcan y educarlos de manera consiente en la preservación de la especie.
Destacó que vale la pena apoyar este tipo de actividades a pesar de las limitaciones económicas que atraviesa el municipio, pero se tienen que dar resultados a la gente “y qué mejor manera que con niños hoy se logran cumplir sueños, como conocer el mar y las tortugas y con la oportunidad de ellos mismos liberarlas, incluso le pusieron nombre a las que les tocó”.
Texto y foto: Francisco Magaña