26 octubre,2018 7:53 am

De regular a buena, la participación en el primer día de la consulta sobre nuevo aeropuerto

Reconocen organizadores que hubo dificultades técnicas para instalar las mesas de votación, pero que se resolvieron en el transcurso del día.
Guerrero, 26 de octubre de 2018. En el primer día de la consulta organizada para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la viabilidad de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco o la ampliación hacia la base aérea de San Lucía la participación de los guerrerenses fue tranquila.
En visitas a las mesas de consulta instaladas en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala y Zihuatanejo se observó poca participación.
Para la consulta que comenzó hoy y concluirá el domingo 28 de octubre, se instalaron en el estado 30 mesas: diez en Acapulco, tres en Chilpancingo,  y una en cada cabecera de los municipios de Atoyac, Ayutla, Chilapa, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri (Zumpango), Huitzuco, Iguala, Ometepec, Petatlán, Pungarabato (Ciudad Altamirano), San Marcos, Taxco, Tecpan, Teloloapan, Tlapa y Zihuatanejo.
En la consulta solo se plantea una pregunta: “Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México ¿cuál opción cree que sea mejor para el país?”. Y las opciones  que ofrece son dos: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
En Guerrero se repartieron 35 mil papeletas para las 30 casillas. En las mesas de Acapulco se entregaron mil 600 boletas para los cuatro días. Los organizadores estiman que usaran 400 por día.
La consulta es pública. Todos los ciudadanos pueden participar. La única condición es presentar la credencial de elector y registra la clave. En las mesas de consulta de Acapulco no hay mamparas para dar privacidad para marcar alguna de las dos opciones, por lo que la opinión de los ciudadanos puede conocerse antes de que la deposite en la urna.
Ayer en Acapulco se pudo observar que hubo ciudadanos que marcaron la opción del aeropuerto en Texcoco y otros por la de San Lucía.
En Zihuatanejo, el presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien visitó para observar cómo transcurría la participación, dijo que en algunas de las 30 casillas que se instalaron en Guerrero tuvieron “un poquito de dificultad técnica”, aunque no precisó de qué tipo de dificultad, “pero se normalizó y hay buena participación de los ciudadanos”.
Acapulco
Ciudadanos que acudieron a opinar sobre la construcción o no del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México reclamaron a los responsables de la mesa de Costa Azul por participar en la organización de la consulta.
Poco después de las 4 de la tarde llegó un vecino y pidió participar, después de que emitió su voto a favor del aeropuerto en Texcoco les dijo a las responsables de la mesa que la consulta era “una payasada” y les preguntó cuánto les pagaban por estar en ella. Una de las encargadas le dijo que no estaban recibiendo ningún pago.
El vecino respondió que no les creía e insistió en que la consulta era “una payasada” y que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya había decido qué y que él acudió a la consulta para que se dieran cuenta que había gente que no estaba de acuerdo con su propuesta.
También llegó una familia de tres integrantes quienes sufragaron por el aeropuerto en Texcoco sin revisar la papeleta. Una mujer les preguntó a los encargados de la mesa, “¿ustedes saben dónde está Santa Lucía?”.
En esa urna había pocas boletas en la urna a las 4 de la tarde, una de las encargadas de la mesa dijo que la votación era regular.
En la mesa de consulta instalada en el Zócalo la participación de los ciudadanos fue abundante. Hubo momentos en que los interesados en participar tuvieron que hacer fila para esperar su turno de opinar.
La urna estaba llena de boletas a las 3 de la tarde y seguían llegando personas. En esa mesa se observó que algunos ciudadanos votaron por Texcoco y otros por Santa Lucía.
En la mesa que se instaló en la Glorieta de Puerto Marqués, a las 11:30 de la mañana había poca participación.
En la mesa del Crucero de Cayaco, a las 11 de la mañana había poca participación.
Los responsables de las mesas visitadas en Acapulco informaron que los resultados se conocerán al terminar la consulta.
Chilpancingo
En un recorrido realizado en Chilpancingo se pudo constatar que la participación ciudadana era constante por la mañana. Inclusive algunas de las casillas las urnas estaban casi llenas.
Durante las primeras cuatro horas se registró un promedio de afluencia de 80 personas por hora en las tres casillas colocadas.
En el caso de Chilpancingo, las casillas se instalaron a las 8:10 de la mañana, y sólo en dos ya tenían gente esperando para emitir su opinión.
En la visita realizada se pudo consultar a los participantes. Uno de los jóvenes explicó que participar en estas actividades ayuda a la democratización del país y tiene “fe” en que no esté “amañada”.
Gustavo Sánchez de 74 años explicó que es una nueva modalidad en la que se está considerando la opinión de la población para que el nuevo presidente no actué de manera unilateral y bajo los intereses de alguien más.
Iguala
En el módulo único instalado en explanada de las Tres Garantías del centro de esta ciudad se vio una participación constante de vecinos. En muchos de los casos lo hicieron público al mostrar la respuesta tachada.
No hubo alguna mampara para hacer la votación de manera secreta, inclusive muchas de las personas que participaron mostraban su participación o no les preocupaba que las personas en el lugar vieran. Además se vio que a petición de los mismos votantes pedían a los encargados de vigilar la urna que les tomaran fotografías con sus propios teléfonos celulares tanto de la boleta mostrando la opción tachada y otras al momento de depositar la papeleta.
Hasta cerca de las 3 de la tarde de ayer, los coordinadores estimaron, de acuerdo con las papeletas utilizadas hasta el momento, que había una participación promedio de entre 80 a 100 personas cada hora.
En declaraciones hechas en el lugar, el delegado regional de la zona Norte del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador y coordinador de la consulta, José Socorro Peralta Nava, dijo que a las 6 de la tarde de cada día se hará el conteo público de los resultados, se levantará el acta y los datos se enviarán a la coordinación general de la consulta en la Ciudad de México.
Afirmó que los resultados ni la votación están siendo manipulados, y solo es un indicador para López Obrador de la opinión del pueblo sobre el nuevo aeropuerto.
A pregunta, destacó que la actividad no es de Morena, sino como parte del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Zihuatanejo
En este municipio la participación fue escasa.
A las 8 de la mañana, en el kiosco de la plaza principal, se instaló la casilla con mil 600 boletas para recoger la opinión de los ciudadanos acerca del nuevo aeropuerto y al paso de las horas.
El encargado de esta casilla, Armando Encarnación Ríos, admitió que la participación iba “lenta, pero esperemos que mañana (hoy) viernes haya más.
Tlapa
En el primer día de la consulta nacional, en Tlapa ganó la opción reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base área de santa Lucía con 327.
Las primeras personas que se vieron llegar a emitir su opinión fueron trabajadores del ayuntamiento, que ahora gobierna Morena, y de ahí otras personas que preguntaban de qué se trataba.
Chilapa
En Chilapa se registró una mediana participación y no hubo incidentes, informó la coordinadora del equipo de transición en la Montaña baja, Paula Miranda Silva, también ex candidata a diputada federal.
La mesa se instaló a las 9 de la mañana y cerró a las 6 de la tarde, sin que se reportaran incidentes de los organizadores, quienes solo solicitaron la credencial de elector para poder elegir entre las dos opciones.
Casi al cierre del primero de cuatro días en el que durará la consulta habían acudido a votar alrededor de 300 personas.
La difusión para la consulta en esta ciudad fue prácticamente nula.
Altamirano y Coyuca de Catalán
En Altamirano y Coyuca de Catalán se instaló en cada cabecera una mesa de consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En ambos municipios participaron unas 250 personas.
Desde las 9 de la mañana instalaron los módulos en las plazas principales de Coyuca de Catalán y Altamirano. La gente llegó en grupos pequeños.
Para las 5 de la tarde de este jueves, se reportó que había en casa casilla más de 100 participaciones por módulo. Llegaron mil boletas para cada uno.
En Altamirano, el responsable de la consulta Carlos Salgado, quien además es el dirigente local de Morena en Pungarabato, aceptó que el formato no tiene candados que confirmen que el resultado será limpio, salvo “que los que estamos al frente somos gente honesta, y son prácticas que no van con nosotros”.
Texto: con información de Anarsis Pacheco, Antonia Ramírez, Brenda Escobar, Luis Daniel Nava, Alejandro Guerrero, Israel Flores, Daniel Velázquez / Foto: Antonia Ramírez