26 octubre,2018 1:15 pm

México, otra vez escenario de la definición de la Fórmula 1 

La escudería Red Bull marcó hoy el ritmo en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Fórmula 1 de México.
Ciudad de México, 26 de octubre de 2018. Ver en vivo y en directo la definición de un campeonato del mundo de Fórmula 1 no es algo que suceda todos los días. Pero México tendrá el domingo la posibilidad de asistir a ese privilegio por quinta vez en su historia y por segundo año consecutivo.
Todo indica que el británico Lewis Hamilton logrará el título e igualará así las cinco conquistas del argentino Juan Manuel Fangio, todo un hito en el deporte motor.
Al piloto de Mercedes, que tiene 70 puntos de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel, le basta un séptimo puesto en el Autódromo Hermanos Rodríguez para no depender de nadie y asegurarse el título.
México ha sido escenario de definiciones en cuatro ocasiones, la última vez en 2017, cuando también vio al británico de 33 años coronarse.
Las tres ocasiones anteriores en que el país vio la coronación de un piloto en vivo y en directo sucedieron en la misma década: en 1964, 1967 y 1968.
1964
El Gran Premio de México fue el último de aquella temporada. El británico John Surtees, de Ferrari, fue segundo por detrás del estadounidense Dan Gurney, pero le sirvió para conseguir el título.
Surtees fue el primer campeón del mundo en automovilismo que antes había sido campeón del mundo también en motociclismo. Ferrari se llevó el campeonato de constructores.
1967
El neozelandés Denny Hulme llegó a México, nuevamente la última carrera del año, con una ligera ventaja sobre el australiano Jack Brabham, ambos compañeros de la escudería Brabham-Repco.
Hulme acabó imponiéndose en el campeonato de pilotos a pesar de quedar tercero en el Gran Premio mexicano, por detrás de Brahbam, que fue segundo, y de Jim Clark, que ganó la carrera pero quedó tercero en el balance final.
1968
El último piloto en coronarse campeón en México fue el británico Graham Hill, el único que consiguió el campeonato de la mano de un primer lugar en el circuito mexicano.
Hill superó con facilidad a su compatriota Jackie Stewart, que terminó la carrera en un decepcionante séptimo lugar, aunque le sirvió para mantenerse en la segunda posición.
2015-2016
La Fórmula 1 dejó México en 1970, volvió entre 1986-1992 y regresó de nuevo en 2015, pero nunca volvió a ver a un campeón alzarse con el título en el Autódromo Hermanos Rodríguez hasta 2017.
En 2015, Hamilton llegó como flamante campeón a tierras mexicanas y cruzó la meta en segunda posición, superado por el alemán Nico Rosberg, que venció en los últimos tres circuitos del año.
En 2016, el británico ganó en México y le devolvió el golpe a Rosberg, segundo. A pesar de que ganó las últimas cuatro carreras del año, Hamilton no pudo impedir que su compañero en Mercedes se coronara campeón.
2017
Hamilton consiguió su cuarto título (2008, 2014, 2015, 2017) a pesar de cruzar la meta como noveno. Vettel, también su competidor la temporada pasada en el mano a mano por el campeonato, fue cuarto, pero no sirvió de nada.
“Cuatro es un número fantástico, pero ¡ahora quiero el quinto!”, aseguró Hamilton apenas bajó de su auto para festejar con el público mexicano en un país que considera como una “segunda casa”.
2018
El británico podrá repetir en la capital mexicana este domingo, pero no quiere volver a festejar el campeonato sin ganar también en la carrera. “Es un bonus conseguir el título y además la carrera, ese es mi objetivo”, dijo este jueves.
“Hay algo especial en correr para intentar ser campeón, cada campeonato se siente diferente. No se siente bien no ganar la carrera pero sí se siente bien ganar la Fórmula 1”, explicó Hamilton.
“Cuando estás compitiendo quieres ganar en cuanto sea posible, no estás pensando como alguien que lo ve desde fuera y quiere que lleguen a la última carrera. Además, también queremos ganar el campeonato de constructores”, agregó.
Red Bull marca el ritmo en el primer entrenamiento en México 
La escudería Red Bull marcó hoy el ritmo en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Fórmula 1 de México, donde el británico Lewis Hamilton tendrá la posibilidad de ganar el domingo su quinto título mundial.
El holandés Max Verstappen, ganador el año pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, lideró la práctica con un tiempo 1:16,656 minutos. Le siguió su compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo, a 0,483 segundos.
El español Carlos Sainz sorprendió al lograr el tercer tiempo con su Renault, justo por delante de su compañero Nico Hülkenberg. Hamilton hizo el quinto registro con su Mercedes, a 1,419 segundos de Verstappen, una distancia que no puede ser tomada como referencia.
El alemán Sebastian Vettel, que marcha a 70 puntos de Hamilton en el campeonato y necesita un milagro para evitar la coronación del británico, obtuvo el séptimo registro en la primera sesión.
La mayoría de los equipos intenta aún adaptarse a las condiciones de altitud del circuito mexicano, ubicado a unos 2 mil 300 metros por encima del nivel del mar. Más tarde se disputa la segunda sesión, mientras que el sábado será la tercera tanda y la clasificación que determinará las posiciones de la carrera del domingo.
Hamilton, de 33 años, necesita obtener un séptimo puesto en la carrera para asegurarse su quinto título mundial e igualar la marca del argentino Juan Manuel Fangio.

Texto: Manuel González Vargas / DPA / Foto: Twitter