27 octubre,2018 8:06 am

Piden justicia en el sepelio del conductor de RTG asesinado

 
 
 
Karla Galarce Sosa
 
Entre aplausos, palabras de agradecimiento, de continuidad de proyectos culturales, música, globos blancos y exigencias de justicia, familiares, amigos y compañeros de trabajo participaron en el funeral al locutor y jefe técnico de producción de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano Kuri, este viernes en la tarde en el panteón El Eterno Descanso, en El Quemado.
El cortejo fúnebre del promotor cultural e impulsor de la contracultura musical partió de la funeraria San Pedro a las 2 de la tarde, rumbo a la paraestatal, donde sus compañeros gritaron: “¿¡Con quién se escucha el hip hop en Guerrero!? ¡Con Gabriel Soriano, En Efecto!”, nombre del programa que condujo.
Un trabajador mantuvo en alto una pancarta durante el homenaje y en ella se leía: “Justicia. ¡Basta de impunidad! #JusticaParaGabriel”.
A manera de homenaje, una conductora de RTG leyó una carta de agradecimiento de sus compañeros, en la que destacan que Gabriel era el más claro de ejemplo de amor y compromiso con el trabajo, además de uno de los pioneros en el movimiento de cultura musical alterna, como impulsor del hip hop.
“Tus compañeros sentimos un profundo dolor, de pensar que no estarás más con nosotros físicamente No vas a contagiarnos de tu energía, tu solidaridad diaria para con nosotros (…) Hoy lloramos tu partida. Será difícil superar qué causa el recuerdo de todos los maravillosos momentos de estar a tu lado, tantos años, unos conociéndote menos, otros hasta más de 20 años”, dijo entre lágrimas y sollozos afuera de la paraestatal.
Otro trabajador exclamó que ojalá no hubiera ocurrido ese crimen, porque nadie merece morir de ese modo y exigió que no ocurra otro crimen así con nadie más.
Mientras que MC Yohualli le dedicó a Gabriel Soriano unas palabras con el deseo de reintegración al infinito, y le dio una despedida solidaria a nombre los que se quedan. Después, sus compañeros y dolientes dedicaron un minuto de aplausos.
Momentos antes de la llegada del féretro a RTG, la esposa de Gabriel Soriano dijo a los compañeros de éste: “Cuídense, porque nadie más lo hará”.
El cortejo, en el que participaron familiares, las hijas y los padres de Gabriel Soriano, avanzó bajo el resguardo de una patrulla de la Policía Estatal; misma que acompañó la carroza de la casa de Gabriel, en el fraccionamiento Marroquín, hasta el cementerio.
A la salida del cortejo fúnebre se observaron pintas con la imagen de Gabriel abajo del puente Bicentenario, de la avenida Cuauhtémoc, frente al fraccionamiento Marroquín.
 
Sacaron un arma porque los habías matado con la mirada
 
En el cementerio, una familiar cercana del locutor contó que el domingo pasado hacían planes para volver a producir programas.
En sus palabras de despedida convocó a los trabajadores de RTG a no permitir que los dividan “porque es una familia”.
Exclamó: “Queremos justicia para él, porque no se merecía eso. Les echaste la mirada y eso los mató primero. Los cobardes no pudieron con eso. Ya estaban muertos y por eso sacaron un arma. Como haya sido. Tú los miraste con los ojos de perro cancerbero, como decías, y con eso los mataste. Aquí estamos y te lo prometimos. No era así el plan. Tenías que envejecer, tenían que matarte los triglicéridos, la diabetes y el colesterol. Tenías que envejecer, comprar tu casa en el cerro y hacer tu parcela. Tenían tus hijas que cambiarte los pañales cuando no pudieras caminar. Ese era el plan”.
“Vete tranquilo porque tus hijas son mujeres de bien. Sí, somos pocos los buenos, pero nos vamos a multiplicar”, dijo en su emotiva despedida.
 
Buscaremos justicia: amigos de Gabo
 
“¡Puta madre! ¿¡porqué tú!? Vamos a hacer lo posible para hacer justicia, carnal. Pensé que no iba a llegar, pero me hiciste el paro. Sabía que no podía irme así. Quizás no estaría donde estoy, sino fuera por ti. Nos enseñaste a seguir adelante siempre, a trabajar juntos a pesar de las diferencias”, dijo uno de los jóvenes cantantes, raperos y artistas que despidieron a Gabo, como conocían al productor de RTG, en el panteón antes de despedirlo.
Otra amistad del locutor dijo que su muerte no sería en vano. “Estoy tranquila, porque sabía que no morirás solo. Estuve ahí porque siempre estuviste conmigo”.
“Primazo no hay muerte, hay mudanza. Nos dimos en vida, nos dijimos en vida, en efecto”, “dejas sembradas buenas semillas que son la del amor, de la amistad y no hay parca que las borre”, “hoy el cielo recibe a un ángel más, organizando, armonizado”, “nos dejaste una gran enseñanza, nos diste amor”, “estás en mejor lugar que nosotros”, fueron algunas de las frases que los dolientes expresaron para despedirse.
 
Castigo a los culpables: Javier Soriano
 
En declaraciones, el padre de Gabriel y jefe de Redacción del periódico La Jornada Guerrero, Javier Soriano, exigió justicia. Dijo que era inimaginable que su hijo tuviera tanto reconocimiento e incluso que la ONU se pronunciara por el esclarecimiento de su asesinato.
Exigió que se deslinde a su hijo de cualquier vínculo con el crimen organizado. Asimismo, exigió castigo a los asesinos de su hijo y seguridad para todos.
“Que se desligue del crimen organizado y que cumplan con su trabajo de brindar seguridad”, dijo en breves declaraciones después del sepelio en el panteón El Eterno Descanso, ubicado en el poblado El Quemado, a unos 30 minutos de la franja turística de Acapulco.
Afirmó que en torno al asesinato del promotor cultural, las versiones que circulan en medios periodísticos son las que él conoce; sin embargo, indicó que su familia esperará hasta saber “cuál es la verdadera”.
Informó después del sepelio que el gobernador Héctor Astudillo Flores le llamó por teléfono, minutos antes de que el cortejo fúnebre partiera de la funeraria San Pedro, donde fue el velorio, rumbo a RTG.
“Me brindó todo su apoyo y me ofreció una cita, que ya se confirmó el día y la hora. Me dijo que iba a estar el fiscal ahí (Jorge Zuriel de los Santos Barrila), vamos a ir para escuchar lo que nos quieren decir. Supongo que nos hablarán de los avances en la investigación, la versión real”, expuso.
Descartó que su familia realice alguna movilización, pues indicó que escuchó al gobernador “dispuesto” a que la información fluya en el caso del homicidio de su hijo.
Soriano Guerrero agradeció el apoyo que han brindado del gremio periodístico.
En una primera entrevista realizada en la funeraria en la mañana, expuso: “Estamos indignados por la inseguridad que se vive en Acapulco”, expresó.
Durante el velorio del también reportero del sector cultural y promotor del hip hop desde hace 20 años, Soriano Guerrero expresó: “Exigimos justicia y que se castigue a los culpables. Siempre las autoridades dicen que se van a investigar los hechos, se va a castigar a los culpables, pero nunca pasa nada, nada más declaraciones y ya. Ahí queda todo”.
Manifestó que “realmente estamos indignados, obviamente por el asesinato de mi hijo, pero también por la inseguridad que existe en todo el estado, principalmente en Acapulco. No se ve cuándo vaya a parar esto, cada vez va de mal en peor”.
Soriano Guerrero reflexionó que debido a la situación de violencia, el temor se ha apoderado de la gente.
“No nada más el temor de salir de la casa y saber si vas a regresar, sino el temor a las propias autoridades, pues si vas a denunciar, las mismas autoridades están coludidas con los delincuentes”, expuso.
El periodista reflexionó que “no funciona el aparato de justicia, todo se les va en declaraciones y ellos piensan que ya cumplieron su trabajo, en lugar de hacer las investigaciones correspondientes”.
Recordó que su hijo, Gabriel Soriano, tenía más de 20 años con un programa radiofónico de hip hop en RTG y “siempre le abrió las puertas a cantantes de ese genero de música. Él impulsó esa música, pues aquí en Guerrero no había espacios para expresarse. Gracias a ese programa muchos de los raperos se dieron a conocer”.
Resaltó que “aquí al velorio vinieron gran cantidad de esos jóvenes, que expresaron su cariño y delante del féretro se pusieron a llorar, a lamentarse por tan cobarde asesinato. Ese tipo de expresiones me gustaron. Se me quedó grabado lo que dijo uno de ellos, que Gabriel no era cualquier persona, que era un tipazo. No sabía que mi hijo era tan popular y tan querido”.