27 octubre,2018 1:24 pm

Espera AMLO un millón de votos en la consulta

Hace un reconocimiento a los ciudadanos que han acudido a las urnas a votar por alguna de las opciones sometidas a consulta: continuar el NAIM o ampliar la base militar de Santa Lucía.
Ciudad de México, 27 de octubre de 2018. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, previó que alrededor de un millón de ciudadanos participará en los cuatro días de la consulta con la que se decidirá si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
“Como van las cosas, creo que van a participar alrededor de un millón de ciudadanos; algo extraordinario”, dijo a través de un video.
El morenista hizo un reconocimiento a los ciudadanos que han acudido a las urnas a votar por alguna de las opciones sometidas a consulta: continuar el NAIM o ampliar la base militar de Santa Lucía.
Hasta el viernes habían votado 447 mil personas, de acuerdo con cifras del equipo de transición.
“En algunos casos (hay ciudadanos) que van y hacen fila, se forman para votar, dan su tiempo; imagínense el nivel de politización, el nivel de conciencia que hay en estos ciudadanos, porque implica destinar tiempo, tener conciencia, no dejarse manipular con la campaña de manipulación, y están participando los ciudadanos.
“Todo el agradecimiento por acompañarme, porque me están apoyando, la decisión la tenemos que tomar entre todos, nada de que la política es asunto de los políticos, no, la política es asunto de todos”, dijo.
Indicó que los resultados del ejercicio se tendrán mañana por la noche.
Este sábado, AMLO envió un mensaje en el que señala que el país ha iniciado una época nueva en la que las consultas serán un derecho establecido en la legislación:
“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando, porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar, cuando haya un tema e interés público, que se haga una consulta”.
Mientras tanto, la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto ha sido un éxito durante el primer día de votaciones y se aceptarán los resultados porque se tiene la autoridad moral para garantizar un proceso democrático y limpio.
Recordó en ese contexto que en la democracia representativa la participación de los habitantes concluye cuando emiten su voto. No obstante, la democracia participativa requiere la constante expresión del pueblo para tomar las decisiones que conciernen a todos.
Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
Foto: Twitter @RegeneracionMx