29 octubre,2018 3:57 pm

Seguirá nuevo aeropuerto hasta el 30 de noviembre: GACM

La cancelación envía un mensaje grave: empresarios; se perderán 46 mil empleos, dicen; aunque contratistas y empresarios aceptaran arreglos, éstos serán ilegales, advierte doctor en Derecho Constitucional.
Ciudad de México, 29 de octubre de 2018. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) seguirá hasta el 30 de noviembre próximo, último día del actual sexenio federal, dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto.
“La actual administración honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la ejecución del proyecto hasta el último día de su mandato constitucional, el 30 de noviembre de 2018.
“Mientras esté vigente la concesión que nos fue otorgada, nosotros estamos obligados a cumplir cabalmente con ella”, señaló Patiño en conferencia al ser preguntado sobre si el NAIM seguirá en curso, después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciara su cancelación.
Precisó, además, que una vez que se suspenda la construcción, conforme a la ley, tendrá que rehabilitarse el sitio donde está el nuevo aeropuerto.
“Se tendrá que rehabilitar el sitio, se tendrá que limpiar toda la zona, no sabemos nosotros cuál va a ser el futuro”, aseveró.
Patiño añadió que, a la fecha, el proyecto tiene un avance del 33.2 por ciento y 170 mil millones de pesos comprometidos, además de que se han pagado 60 mil millones de pesos a contratistas.
Texto: Azucena Vásquez / Agencia Reforma / Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx
Genera cancelación incertidumbre: empresarios
También en la Ciudad de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió por su parte que la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) envía un mensaje grave de incertidumbre a los inversionistas que ya mostró señales negativas como el retroceso del peso frente al dólar de Estados Unidos y el de la Bolsa Mexicana de Valores.
En voz de Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, los organismos empresariales señalaron que la cancelación del proyecto de Texcoco tendrá un costo de entre 120 mil y 140 mil millones de pesos, además de que se perderían 46 mil empleos.
Castañón afirmó que los abogados de empresas están haciendo análisis sobre las repercusiones que puede tener esta decisión según los convenios internacionales.
A su vez, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que la consulta careció de rigor metodológico y lamentó que, a través de este ejercicio, se haya tomado la decisión de cancelarlo.
“Este tipo de decisiones no abonan a la confianza y certidumbre que son elementos fundamentales para la inversión y creación de empleos”, subrayó.
Está en duda la posibilidad de tener un verdadero hub o central aérea, añadió.
“México estaría, de facto, renunciando a tener uns verdadera central aérea”, comentó Ramírez.
Texto: Verónica Gascón / Agencia Reforma
Califican como ilegal un eventual arreglo con contratistas del NAIM
Aunque empresarios y contratistas afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) demandarán por las pérdidas económicas que tendrán, es altamente probable que negocien con el futuro gobierno para obtener obras en otros proyectos, lo que no sería legal.
“Muchos empresarios van a poner en el peso de la balanza qué es lo que les conviene más, jurídica y políticamente, puede que les hagan un mixto, te voy a cancelar aquí, pero te voy a dar un contrato en este nuevo aeropuerto (en Santa Lucía)”, señaló Óscar Valdez, doctor en Derecho Constitucional.
Sin embargo, precisó que técnicamente eso no es legal.
“Y van a tener que demandar, pero con miras a negociar y ahí te pueden decir, vas a perder, pero te lo recupero en esta obra. (…) Es una decisión política, no jurídica”, sostuvo.
La realidad es que, dentro de lo legal, todas las obras tendrían que licitarse públicamente y no mediante una negociación para compensar un daño.
“Obviamente se verá bastante mal que un gobierno que dice que no quiere corrupción ni asignaciones de éstas, se ponga a negociar con empresarios”, aseveró.
En marzo pasado, Héctor Ovalle, presidente de Coconal, constructora que trabaja en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró que respetar contratos a empresas que participan en el NAIM y que construyan en el aeropuerto militar de Santa Lucía es jurídicamente inviable.
“El plantear un contrato de obra pública, hacerlo en otro lugar no es posible, la Ley de Obra Pública (lo señala) y uno no se puede salir del objeto del contrato. Si yo contraté hacer una pista en Lago de Texcoco, yo no puedo hacer una misma pista en Santa Lucía, no puedo, jurídicamente no”, dijo tras asistir a la inauguración de la vía ferroviaria de carga para el NAIM.
Sin embargo, para cualquier acción, los contratistas tendrán que esperar a que el próximo Gobierno asuma el cargo, comentó Rogelio Rodríguez, abogado y catedrático de la UNAM.
“Hoy, jurídicamente, sólo es un anuncio político, por eso las empresas seguirían trabajando y honrando los trabajos de los contratos”, dijo.
Eso tendría que ser así hasta que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) les notifique qué pasará con la obra, añadió.
Texto: Azucena Vásquez / Agencia Reforma