1 noviembre,2018 8:43 am

Presenta el fiscal a feministas aplicación para facilitar denuncias de agresiones

Al encuentro no asisten algunas de las activistas que en la reunión anterior criticaron la falta de aplicación del Protocolo Alba. Para romper la cadena de perversidad es necesario que la víctima de un delito denuncie y las autoridades cumplan con investigar, dice el secretario de Gobierno.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de noviembre de 2018. Sin la participación de algunas de las que demandaron la aplicación del Protocolo Alba y con más de un año de retraso, se realizó la reunión entre el fiscal general del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos, y un grupo de feministas, en la que se presentó una nueva aplicación móvil para hacer denuncias de toda índole.
Este miércoles se dio el encuentro que encabezó el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, como parte de los compromisos tomados en una reunión anterior, donde la demanda principal era informarse del porqué el retraso del Protocolo Alba, a pesar de su llegada desde el 2016 y su instalación en el 2017.
Para el encuentro en dos ocasiones se cambió la sede, lo que provocó molestia en las asistentes.
A este acto que duró dos horas, no asistieron la galardonada con la presea Sentimientos de la Nación, María Luisa Garfias Marín, Liduvina Gallardo Suástegui, Emperatriz Basilio Goytia y Olimpia Jaimes López, quienes en la reunión de hace una semana exigieron una explicación sobre la nula aplicación del Protocolo Alba ante el creciente número de feminicidios en el estado, principalmente en Acapulco.
Entre tropiezos técnicos con las computadoras para la presentación de 12 diapositivas y dos videos promocionales, uno sobre la nueva aplicación móvil para Android y equipos IOS que facilitará presentar denuncias desde un celular inteligente, así como el trabajo de la alerta Amber, el fiscal leyó cada una de las diapositivas, para explicar que desde su llegada al órgano investigador fueron capacitadas 62 personas, 46 mujeres y 16 hombres, para la aplicación de dicho protocolo.
También se abordó el tema de la homologación del protocolo, además de la educación que requieren policías ministeriales, ministerios públicos y peritos para atender estos casos.
Ante las fallas técnicas el fiscal terminó presentando desde su computadora el video en el que se explica el funcionamiento de la nueva aplicación móvil desde la que se podrá presentar una denuncia. En este proyecto reconoció que no es exclusiva del Protocolo Alba.
Agregó que a partir de este lunes entrará en funcionamiento dicho protocolo, el cual llegó a Guerrero en el 2016, pero hasta el 2017 se dio la instalación del Comité, y a pesar de tratarse de un protocolo que ha dado resultados en Chihuahua, donde surgió, en el estado no se ha podido aplicar.
Señaló que en cuanto comience su aplicación se usarán las redes sociales para difundir la ficha de la mujer o niña que está perdida, como se hace con el protocolo Amber, que funciona desde hace dos años.
En la reunión Emma Cerón Díaz señaló que la Fiscalía no ha cumplido con la capacitación de sus ministerios públicos para mejorar las atenciones a víctimas de algún delito, ya que continúan usándose términos como “de seguro anda con el novio”, acción que calificó de violenta.
También pidió que las capacitaciones que se les dé a los policías vayan de acuerdo a su educación y que sea claro el mensaje que la violencia contra la mujer es un delito, ya que al hacer esto la idea de violencia es más clara y directa contra los policías.
Insistió que simplemente los ministerios públicos deben estar capacitados para entender la importancia del respeto de los derechos humanos.
Este encuentro había sido pactado una semana antes, cuando también se puntualizó la importancia de informar sobre la taza de feminicidios que se han investigado por parte de la fiscalía.
En la recta final de la reunión, una de las integrantes hizo mención de los feminicidios por lo que pidió una reunión más para abordar el tema, hecho que de manera inmediata Florencio Salazar le dijo que ese era el momento y que él no se movería de la mesa para abordarlos porque ahí estaba el fiscal.
A pesar de esta disposición, las mujeres se retiraron. Sólo se dijo que se ve la disposición del gobierno del estado para avanzar y que se atenderán cada una de las demandas de las feministas.
Salazar Adame durante su intervención, puntualizó que para romper la cadena de perversidad será cuando la víctima de un delito denuncie y las autoridades cumplan con investigar.
“El problema no es fácil, porque tenemos que cambiar el comportamiento de toda una sociedad que ha venido acumulando esa manera de ser a lo largo de décadas, entiendo que nos desesperemos y sientan que no es suficiente, pero estamos avanzando en los resultados”.
Propuso que para la funcionalidad y resultados de esa nueva aplicación se deberían realizar en noviembre grupos de enfoque en los municipios donde se aplica la Alerta de Género, para determinar qué tan efectiva y fácil es su utilización.
Recordó la programación de foros para recabar las propuestas de cada una de las organizaciones, e insistió en que sin la sociedad no se puede mejorar la calidad de vida en el estado y no sólo se trata de una acción que deben de resolver a través del gobierno.
También se dispuso a recibir sus proyectos que propongan mejorar las condiciones de las mujeres en el estado, por lo que las invitó que de manera inmediata lo hicieran.
Al acto asistieron Yadira Vela Caballero, de Mujeres al Timón.; Lourdes Juárez Díaz, de OBVIO Gro.; Beatriz Eslava Borja, de la Organización Feminista Kaniche Eslava; Violeta Pino Girón, del Grupo Interdisciplinario; Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense contra las la Violencia hacia las Mujeres; Silvia Galeana Valente, presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder; Emma Cerón Díaz, perito en Género Forense, y  Petra Hermilo Martínez, de Red de Mujeres Empleadas del Hogar
También Guadalupe Francisco Cabañas, de la Red de Periodistas Guerrerenses; Alma Delia García Sánchez, de Desarrollo Humano Internacional, y Erika Salinas Valadez, de la Coalición de Mujeres Rurales.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: El Sur