1 noviembre,2018 8:40 am

Sin medicamentos ni equipo funciona el Hospital General de El Quemado, denuncian usuarios

Falta de medicamentos, de equipo e incluso de ropa de cama limpia, es como se encuentra el Hospital General de El Quemado, denunciaron trabajadores y familiares de pacientes.
Acapulco, Guerrero, 1 de noviembre de 2018. Falta de medicamentos, de equipo e incluso de ropa de cama limpia, es como se encuentra el Hospital General de El Quemado, denunciaron trabajadores y familiares de pacientes.
A 10 meses de que comenzó a funcionar el nuevo hospital, ya hay quejas por la falta de insumos y equipo para la atención de los usuarios que acuden a diarios a atención médica.
En ocasiones las inconformidades han sido porque no hay material básico como jeringas y gasas.
También ha habido denuncias porque no funciona bien el drenaje, y aunque todas las áreas son nuevas el techo de algunas zonas comunes tiene humedad.
Trabajadores comentaron que al parecer se trajeron muebles del viejo hospital para terminar de equipar, porque algunos ya se están oxidando.
“De qué sirve tener un hospital tan bonito si no hay nada”, señaló una enfermera, e indicó que en ocasiones no se tiene ni ropa limpia para cambiar las camas o batas para los pacientes.
Dijo que desconoce porqué no se paga el servicio de lavandería.
Justiniano tiene semana y media en el hospital de El Quemado, donde ingresó a su hija de 9 años para atención médica; él duerme afuera del edificio, en las áreas verdes, debido a que no es de Acapulco.
En el tiempo que ha estado su hija internada se ha gastado 7 mil 500 pesos en medicamentos, dinero que ha pedido prestado pues sólo la han dado algunos básicos y la mayoría de los que ha necesitado los tiene que comprar.
El campesino de San Luis Acatlán esperó que pronto su hija sea dada de alta porque se encuentra en terapia intensiva, según le dijeron, por dengue, por el que incluso no ha podido recuperar la movilidad de una de sus piernas.
“La farmacia se ve llena pero llegas a pedir medicamento y te dicen que no hay o que en la cantidad que está indicada en la receta no tienen, que le pida uno al médico que lo cambie”, reprochó otro familiar de un paciente que acudió a consulta.
Los familiares de pacientes comentaron que hay medicamentos que ofrecen enfermeras a costo menor que en las farmacias, lo que les hace pensar que son del mismo hospital.
Además de los medicamentos, los familiares dijeron que han tenido que comprar incluso las sondas para alimentación, y en el caso de los infantes saben de casos que han tenido la misma por varios días y eso les provoca infecciones a los menores.
Otra de la queja no sólo de los familiares sino también de los trabajadores, es del trato de los guardias de seguridad que en lugar de cuidar lo que hacen es obstruir que se le dé una buena atención a los pacientes, al no permitir el ingreso del familiar cuando lo están solicitando.
“Yo creo se están quedando solas las camas porque la gente se muere”, lamentó el familiar de una paciente.
La enfermera Silvia Díaz señaló que el nuevo administrador José Salgado Benítez no ha solucionado las carencias en el hospital, porque siguen sin insumos para dar atención a los pacientes.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur