1 noviembre,2018 8:57 am

La violencia no es exclusiva de Guerrero, dice Astudillo al presentar informe en Costa Grande

Afirma en Atoyac que hay un grave problema de inseguridad y no se puede “tapar el sol con un dedo”, por lo que pidió el compromiso de los alcaldes de la región para enfrentarlo.
Atoyac, Guerrero, 1 de noviembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores presentó en la ciudad de Atoyac su informe de gobierno regional, para el que se desplegó un fuerte operativo de seguridad y el cierre de calles en la colonia Mariscal, en los límites de la unidad deportiva donde se desarrolló el acto.
En su mensaje de casi 13 minutos después de la proyección de un video por su tercer informe de Gobierno, Asttudillo destacó que la violencia no es exclusiva de la Costa Grande ni de Guerrero, sino de la situación que se vive en el país.
Afirmó que se hacen esfuerzos para aminorarla y recordó que en la zona se desplegó al Grupo de Operaciones Especiales Jaguar.
Destacó que en Costa Grande en coordinación con los presidentes municipales se ha realizado un trabajo muy importante, “la Costa Grande tiene varios kilómetros de mar, sierra y se distingue por la producción de mango, coco, café, limón y ganado, además de ser una región turística”.
Astudillo Flores agradeció el apoyo en seguridad de la Marina, el Ejército y la Policía Federal y lamentó el deceso de un policía federal en Petatlán, en un ataque ocurrido la madrugada de este miércoles.
Dijo que se tiene un grave problema con la inseguridad y que no tapan el sol con un dedo, “hablamos hace rato con los presidentes para trabajar en ese tema con determinación por el compromiso de las familias en Guerrero”.
Sostuvo que gobernar Guerrero no es obra de un héroe o heroína, “es una obra conjunta de hombres y mujeres comprometidos con nuestra tierra”.
Dijo que fue Atoyac para ver lo realizado en el último año, donde hubo una importante inversión.
Afirmó que no importa la filiación política porque Guerrero es un estado plural donde hay de todo, “debemos acostumbrarnos a tener divergencias, pero a respetarnos, a acostumbrarnos a debatir y sumar fuerza para vencer adversidades, que es a lo que yo convoco, a la unidad, trabajo, respeto y aportar ideas y que hablemos juntos y con el nuevo gobierno federal con quien hemos hablado, habrá respeto e interés de cambiar y caminar juntos pensando en Guerrero y la Costa Grande, y expreso a mi agradecimiento a Enrique Peña Nieto por su apoyo acertado en los últimos meses”.
Destacó que se están haciendo esfuerzos para atraer más turismo a nivel internacional y que éste se ha incrementado principalmente en la región con nuevos vuelos al aeropuerto de Zihuatanejo, donde recordó el pendiente del CRIT para atender a niños y niñas con problemas de discapacidad sin necesidad de que vayan Acapulco.
También destacó el avance en infraestructura carretera en la región para lo cual dijo que confía que el presidente Enrique Peña Nieto pueda inaugurar antes de diciembre la nueva vialidad de acceso a la Costa Grande con el libramiento que conectará con Coyuca de Benítez.
Pidió el apoyo de los diputados federales para el presupuesto federal, para que Guerrero cuente con dinero para mejorar su infraestructura y disponibilidad financiera.
Para el informe se instalaron filtros donde los asistentes tuvieron que ser revisados principalmente en los bolsos, tanto hombres como mujeres. A algunas personas que pretendían manifestarse se les quitaron las cartulinas que llevaban.
Previo al informe  el gobernador se reunió con alcaldes de la región de la Costa Grande en una cabaña en la comunidad de la Y Griega.
En su participación la alcaldesa de Atoyac Yanelly Hernández, del PRD, reconoció  “el gran esfuerzo durante los primeros tres años, para conducirnos a un puerto más seguro, a pesar de gobernar un estado lleno de adversidades y carencias. Sin embargo tengo la certeza que el trabajo que se hace con perseverancia unidad y con amor es capaz de disipar cualquier duda, temor o adversidad”.
Ponderó el trabajo del mandatario estatal y exhortó unirse y juntos y “sacar el barco adelante”.
Dijo que el municipio estaba de fiesta por el agrado de que fueron los anfitriones de la Costa Grande y de estar con el gobernador y su esposa con sus secretarios de despacho.
Dijo que están viviendo unos de los tiempos más complejo donde están dispuestos a no quedarse estancados: “agradezco su solidaridad inmediata en el problema que tuvimos en la escuela de El Humo, y pronto con sus instrucciones y apoyo de recurso económico extraordinario se va a estar dando el inicio de la obra y su apoyo con la CFE”.
Pidió su apoyo haciendo la parábola, como cuando un cuando un hijo ve a su padre en la escuela: “no quiero ser abusiva y que me perdonen los otros presidentes municipales, pero me voy comportar como cuando un hijo ve que llega su padre a la escuela y durante mucho tiempo cargar el antojo de comer algo que no puede comprar y entonces llegan ellos y con toda la confianza pide porque sabe que le van a resolver”.
Pidió el apoyo para que cuando inicie próximo gobierno federal se les apoye para que se construya la universidad campesina en la que el gobierno estatal done el terreno para ello.
Texto y foto: Francisco Magaña