13 noviembre,2018 4:22 am

Piden al Congreso local legislar para defender a paisanos en EU en riesgo de deportación

El dirigente de migrantes en Los Ángeles, Juan José Gutiérrez, demanda que se haga efectivo el derecho al sufragio de todos los mexicanos independientemente de en qué país estén. 
Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre de 2018. El defensor de derechos de migrantes en Estados Unidos, encargado en Los Ángeles de la oficina Vamos Unidos USA, y activista de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Juan José Gutiérrez, propuso a los diputados locales de Guerrero que aprueben una legislación para fortalecer una propuesta nacional de defensa legal para los mexicanos en el extranjero con riesgo de ser deportados al país.
También señaló que de acuerdo con datos oficiales, los migrantes guerrerenses equivalen a 30 por ciento de la población del estado. Incluso hay más en Santa Ana, California, que en Chilpancingo.
En el foro “Construyendo Puentes, no muros”, en la sala José Francisco Ruiz Massieu en el Congreso local, el también coordinador de la Coalición Derechos Plenos para los inmigrantes en Estados Unidos, pidió que se haga efectivo el sufragio efectivo a todos los mexicanos, sin importar en qué parte del mundo estén.
Denunció que en la elección del 1 de julio de 2018, alrededor de 800 mil mexicanos en EU tenían credencial de elector y posibilidades de votar, pero sólo unos cien mil pudieron ejercer su derecho debido a las complicaciones del proceso.
Al foro citado a las 9 de la mañana, llegaron puntuales el conferencista, representantes de asociaciones guerrerenses en Estados Unidos y activistas de California, pero comenzó a las 11 de la mañana porque no llegaban los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local, que los convocaron a esta actividad. Este mismo foro se realizó un día antes en Copala, y ayer por la tarde en el ayuntamiento de Acapulco.
A las 11 de la mañana comenzaron los trabajos en el Congreso local, sólo con el presidente de la Comisión, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y los representantes de los migrantes.
Luego se incorporaron los diputados de Morena Servando de Jesús Salgado Guzmán y Ricardo Castillo Peña, recién invitados al evento.
Se extendió invitación a la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, pero no llegó ningún representantes. El titular de la dependencia, Fabián Morales Marchán fue dirigente de migrantes guerrerenses en Chicago.
En el presídium estuvo el ex representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, quien sostiene una controversia con el Tribunal Electoral del Estado.
En la conferencia, Juan José Gutiérrez destacó el ánimo de construir proyectos conjuntos que unan a los guerrerenses en México con sus paisanos en el extranjero. Informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció como candidato en Estados Unidos la posibilidad de impulsar esas propuestas.
Indicó que la primera petición es que se haga efectivo el derecho consagrado en la constitución del  5 de febrero en 1917, de sufragar sin importar en qué parte del mundo se esté. Consideró que hoy, “la demagogia institucional”, impide a los inmigrantes ejercer el sufragio efectivo.
Estimó que con mayoría en las dos cámaras de Morena, lo antes posible tiene que hacerse efectivo el derecho a votar desde cualquier parte del mundo.
El planteamientos para el Congreso de Guerrero, es que a través de la Comisión de Atención a Migrantes se elabore una propuesta de apoyo a demanda, y se lleve al Congreso de la Unión, “si lo logramos en cada estado, nuestro esfuerzo dará frutos muy rápido”.
También pidió la legalización de la figura del diputado migrante en Guerrero, en concordancia con las aportaciones en remesas que envían los paisanos para el desarrollo del estado.
Detalló que en el país del norte, viven, trabajan o estudian alrededor de 35 mil millones de personas de origen mexicano, de los cuales 11 son nacidos en México, y durante el primero semestre de enero a julio, habrían remitido 16 mil 418 millones en remesas líquidas.
Añadió que asumiendo que se mantenga el ritmo envío de remesas, al concluir el año, habrían aportado 32 mil 488 millones de dólares.
Advirtió que representa una aportación mayor que de Pemex a la economía por concepto de ventas de petróleo y derivados, sin contar la derrama económica que representa la visita de los inmigrantes que cada año que regresan a visitar a sus familiares.
Asimismo indicó que hay tres millones 600 mil guerrerenses en EU, que sumados a otro millón y medio en movimiento el último periodo del año, son alrededor de 5 millones de guerrerense en ambos lados de la frontera, “eso indica que 30 por ciento de la población de los guerrerenses reside, trabaja o estudia en EUA”.
Insistió en que la mitad de las familias de Guerrero reciben remesas, y los residentes en Estados Unidos están apelando a que todos los mexicanos se sumen a las voces para que parte significativa de las remesas se constituya en otra palanca para el desarrollo de las regiones de los remitentes, y para la defensa activa y legal de los inmigrantes que enfrentan procesos de deportación en EUA.
También subrayó que de acuerdo con lo documentado por autoridades de migración, investigaciones de la iglesia católica y organizaciones de derechos humanos, 10 mil trabajadores indocumentados perdieron la vida cuando se adentraron a EU por un empleo, “hay quien afirma que esa cifra esta corta en un tercio, que podrían ser hasta 15 mil”.
Señaló que de 25 a 35 millones de trabajadores indocumentados han sido arrestados y deportados por autoridades de migración, y con la llegada  de Donald Trump a la presidencia la situación se torno más difícil de lo que ya era.
Añadió que en al menos 15 giras en EU, López Obrador reconoció la desprotección legal de los connacionales, y prometió transformar en verdaderas procuradurías de federales todos los consultados mexicanos, y la embajada en Washington DC.
En este contexto, pidió a la comisión del Congreso de Asuntos de los Migrantes de Guerrero que elabore otra iniciativa de apoyo para articular defensa desde la entidad de los mexicanos que carecen de los medios para tratar de evitar la deportación.
Aclaró que muchos detenidos y deportados tienen derechos de acuerdo con la Ley migratoria, pero sin una defensa legal efectiva son deportados y pierden derechos adquiridos en 20 o 30 años.
Finalmente, pidió presupuesto suficiente para cubrir los gastos de defensa de migrantes que se incorporen a los consulados, y la  calidad de cónsules se otorgue a personas competentes y cuya residencia y trabajo estén en EUA.
Al Congreso de Guerrero, que refuerce la petición autorizando una partida de recursos para programa de protección legal a guerrerenses con amenaza de deportación. Que el programa cuente con un abogado de tiempo completo con la tarea exclusiva y seria de defensa de migrantes de Guerrero. Reyes Sandoval retomó los acuerdos.
El coordinador de la Coalición de Derechos Plenos para los Migrantes radicados en los Angeles de California, Aniceto Polanco, llamó a legislar para que los guerrerenses voten no solo por presidente y diputados federales, también en la elección de gobernador y de alcaldes de sus municipios de origen.
De la Federación Binacional, Gaudencio Vélez pidió a los diputados locales que revisen a los ayuntamientos de Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco) que no tienen regidora ni dirección de Migrantes, a pesar de que tiene alta expulsión.
Recordó que estos espacios son buscados por los paisanos que regresan a sus lugares de origen, deportados, para recibir conocer de una bolsa de trabajo o programas de apoyo, “pedimos que los migrantes tengamos aquí con quién recurrir”. Lamentó que no haya hubiera ningún representante en la mesa de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales, y añadió que refleja “el interés que el gobierno del estado tiene hacia nosotros, nada”.
No se promociona a Acapulco 
Por la tarde en Acapulco en el foro  que se realizó en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero del palacio municipal, el mismo Juan José Gutiérrez manifestó entusiasmo y confianza en que el gobierno de López Obrador haga efectivo el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero.
En su intervención indicó que son 35 millones de mexicanos los que viven en Estados Unidos, pero en los comicios del pasado 1 de julio sólo 100 mil votaron, lo que se explica por las trabas burocráticas que impiden que los mexicanos en el exterior puedan ejercer su derecho.
Pidió que la alcaldesa Adela Román Ocampo, mediante una carta, se sume a su demanda para que se adopten medidas en el Senado y en la Cámara de Diputados para que todos  los mexicanos en el extranjero puedan votar.
Juan Carlos Gutiérrez también reclamó que la Secretaría de Turismo no promociona a Acapulco en Estados Unidos y reprochó que es más caro un boleto de avión de la Ciudad de México hacia Acapulco que de Los Ángeles,
Estados Unidos, hacia la Ciudad de México, y que esos altos costos inhiben el turismo.
En su turno, el vicepresidente de Morena en Los Ángeles, Aniceto Polanco Morales  originario de Copala, pidió que se les permita a los migrantes votar y ser votados.
La presidenta del club migrante Acapulqueños Santa Lucía en Los Ángeles, Laura Padilla Guerrero, pidió que se cree un programa especial para atender a los Dreamers, que son los jóvenes que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran menores de edad, para que en caso de ser deportados puedan incorporarse a labores remuneradas en universidades o el gobierno porque tienen preparación y al ser expulsados de Estados Unidos se enfrentan con un escenario que no conocen.
En su intervención la alcaldesa Adela Román destacó que sin las remesas que los migrantes mandan a sus familiares en México ya hubiera sucedido otra Revolución, “porque las divisas que nos envían nos permiten que nuestra economía pueda sostenerse”.
Román Ocampo señaló que la causas de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos son la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo.
En el foro estuvieron el diputado Moisés Reyes Sandoval, presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso local y las regidora María de los Ángeles Elbjorn Trani y María Azucena Uribe Ramos (Daniel Velázquez).
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Guerrero