13 noviembre,2018 2:44 pm

Declara “Asamblea Nacional” inconstitucional nuevo mandato de Maduro 

Opositores emitieron un pronunciamiento donde responsabilizan a Maduro de la crisis económica que azota al país, con recesión y hiperinflación, y exigen la disolución de la Asamblea Constituyente.

Caracas, Venezuela, 13 de noviembre de 2018. La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela –que fue sustituida  por la Asamblea Constituyente– declaró hoy inconstitucional el nuevo mandato que iniciará en enero el presidente Nicolás Maduro, tras haber ganado las controvertidas elecciones de mayo.
“(El acuerdo) declara inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro de seguir usurpando los poderes públicos partir del 10 de enero y convoca a la comunidad internacional y al pueblo a defender la Constitución y propiciar un cambio político”, señaló la declaración de la Asamblea.
El pronunciamiento responsabiliza a Maduro de la crisis económica que azota al país, con recesión y hiperinflación, y exige la disolución de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario dominado por el chavismo que asumió las labores legislativas de la Asamblea.
Maduro se prepara para asumir un segundo mandato hasta 2025, luego de ganar las elecciones del 20 de mayo, que fueron boicoteadas por la oposición a causa de la inhabilitación de candidatos y partidos, como Henrique Capriles y su partido Primero Justicia (PJ). Además, los comicios han sido desconocidas por decenas de países.
El Congreso sondieró que Venezuela debe “retomar” la democracia, con el respeto a los derechos humanos y la realización de elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, en las que participen todos los candidatos y partidos actualmente inhabilitados.
El debate se centró en el punto que llama a buscar, junto con la comunidad internacional, una salida política a la crisis que procure la atención de las necesidades sociales del pueblo de manera eficaz y demostrable, la libertad de políticos presos y el retorno de los exiliados.
Asimismo, instó a la disolución de la “espuria” Asamblea Constituyente y asegurar condiciones electorales democráticas que hagan posibles unos comicios generales en los que puedan participar todos los partidos democráticos y candidatos.
“Es la presión del pueblo y la presión internacional la que reflejará una solución real a la crisis y la tragedia que vive Venezuela. Nos enfrentamos a horas oscuras y es menester de esta Asamblea buscar los mecanismos para concertar la materialización de este acuerdo”, señaló el jefe de la bancada opositora, Juan Guaidó.

Texto: DPA / Foto: Xinhua -Archivo El Sur