15 noviembre,2018 11:24 am

EU impone sanciones a 17 saudíes por caso Khashoggi 

El sancionado más relevante es Saud al Qahtani, considerado cercano al príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman. Era responsable de las relaciones del reino con los medios y fue destituido la noche en la que Arabia Saudí admitió la muerte de Khashoggi.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso hoy sanciones a 17 funcionarios de Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, en Turquía.
El sancionado más relevante es Saud al Qahtani, considerado cercano al príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman. Era responsable de las relaciones del reino con los medios y fue destituido la noche en la que Arabia Saudí admitió la muerte de Khashoggi.
Para el Departamento del Tesoro, Al Qahtani “fue parte de la planificación y ejecución de la operación que desembocó en el asesinato”. Las autoridades estadounidenses consideran que la operación fue coordinada y ejecutada por Maher Mutreb, un subordinado de Al Aahtani al que también sancionan. Además participó un equipo compuesto por otros 14 saudíes, señaló.
Otro de los afectados por la medida es el cónsul general saudí en Estambul, Mohammed al Otaibi, y los miembros de su equipo a los que se considera responsables de la muerte de Khashoggi en la legación diplomática, comunicaron las autoridades estadounidenses.
“Los oficiales saudíes que fueron sancionados estuvieron involucrados en el horrible asesinato de Jamal Khashoggi”, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Quienes “asesinaron brutalmente” al periodista tienen que responder por ello, añadió.
Las sanciones incluyen la congelación de los activos que los afectados tienen en Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses tampoco podrán hacer negocios con los afectados.
Mnuchin pidió a las autoridades saudíes que adopten las “medidas adecuadas para poner fin a los ataques a disidentes políticos o periodistas”.
Khashoggi vivía autoexiliado en Estados Unidos y el presidente de ese país, Donald Trump, fue presionado para que impusiera sanciones por este caso.
El periodista acudió a principios de octubre al consulado saudí en Estambul para retirar los documentos que le permitirían casarse con su prometida turca. Nunca más salió de la legación.
Tras una fuerte presión internacional, Arabia Saudí reconoció el asesinato de Khashoggi y anunció que iba a realizar su propia investigación de lo sucedido.
El fiscal general saudí, Saud al Moyeb, pidió hoy penas de muerte para cinco personas detenidas por su presunta implicación en el asesinato y anunció que en total hay 11 saudíes acusados. Al Moyeb también negó que el príncipe heredero estuviese al tanto de los planes para asesinar a Khashoggi. Turquía duda de la versión de los saudíes.
Texto: DPA / Foto: qatarleaks.com. En la imagen, Saud al Qahtani, uno de los funcionarios más relevantes de Arabaia Saudí en el caso Khashoggi.