15 noviembre,2018 5:32 pm

Gobernador Astudillo ve con optimismo Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO

+Guerrero requiere de una atención especial en Seguridad Pública, considera Astudillo
+Los alcaldes de la Sierra de Guerrero deben ser solución y no conflicto: HAF
+Se trabaja en recuperar la normalidad en la Sierra: Astudillo
Acapulco, Guerrero, 15 de noviembre de 2018. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó su optimismo el Plan Nacional de Seguridad y Paz presentado por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y propuso el Ejecutivo Estatal no generalizar esa propuesta para todo el país pues Guerrero, dijo, requiere de un tratamiento especial y tendría que ir reforzado con un presupuesto financiero importante para este rubro.
“En mi carácter de Gobernador, en el interés de Gobernador, de mexicano y de guerrerense, he estado informado del Plan de Seguridad que se presentó (por Andrés Manuel López Obrador) y quiero decirles, que quiero ver con optimismo el Plan de Seguridad”.
Y agregó el Gobernador de Guerrero, “pero también considero que el Plan de Seguridad no puede ser general para todo el país, cada estado tiene sus diferencias y creo que Guerrero como otros estados, requeriría de una serie de factores que le den marco a este plan”, dijo Astudillo Flores.

Héctor Astudillo

En entrevista, Astudillo Flores, dijo que Guerrero es un estado, que, por sus circunstancias, por sus características como productor de manera ilegal de marihuana y amapola que genera fuertes conflictos, además de los 500 kilómetros de mar donde se intenta desembarcar droga proveniente de Centroamérica y Sudamérica, requiere circunstancias muy especiales, dentro de este mismo Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
“Reitero, quiero ver con ánimo, con entusiasmo este plan de seguridad que deseo, como guerrerense y como gobernador que realmente pueda ayudar al país”, dijo Astudillo y subrayó que el tema de la inseguridad, no es un tema de Guerrero, “el país atraviesa un problema muy delicado”.
Astudillo Flores, expuso que el Plan de Seguridad se desarrolle dentro del presupuesto Federal ya que en algunas circunstancias requerirá inversión como en educación, salud y bienestar y agregó que cuando se habla de seguridad no solo son patrullas, sino, capacitación y consideraciones de carácter social para las familias.
Y en el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, indicó Astudillo Flores, que requiere un reforzamiento en equipo, instalaciones y capacitación, por lo que los casos de diversos estados “se deben observar con una lupa de desigualdad”.
Sobre la propuesta de creación de la Guardia Nacional, propuesto por López Obrador, señaló que es un mecanismo nuevo con la integración de policías federales, defensa Nacional y Marina y consideró Astudillo Flores que se debe incluir, dicha propuesta a las policías estatales, “no vería yo una guardia nacional y aparte una policía estatal y de alguna manera tendría que coordinarse”, precisó.
Por otro lado, el Gobernador llamó estado a los alcaldes de la Sierra de Guerrero a coadyuvar en ser solución y no conflicto.
“En ese territorio (en la Sierra), los alcaldes que están inmersos en esta conflictividad de las policías comunitaras de la Sierra deben ser propositivos y buscar la manera de cómo coadyuvar para que este problema no sea más grave, pero si un alcalde piensa que echándole la culpa a alguien va a resolver el problema está equivocado”, aseveró Astudillo.
Astudillo Flores, dijo que su gobierno trata de destensar el conflicto en la sierra a través del dialogo con autoridades, en tanto, se brinda asistencia médica a través del DIF con alimentación a las mil 200 personas desplazadas que están en albergues de la población de Chichihualco, Municipio de Leonardo Bravo.
“El Gobierno del Estado está tratando de ayudar en todo lo que podamos hacer para que estas personas que fueron movidas por la presión del temor, en tanto esperamos poder tener una ruta para que todo vuelva a la normalidad”, indicó el Gobernador Astudillo.