Chichihualco, Guerrero, 17 de noviembre de 2018. Las familias desplazadas de comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), por la entrada de policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), salieron esta mañana en caravana de la cabecera municipal hacia Filo de Caballos, escoltadas por unas 14 camionetas del Ejército y la Policía Estatal.
Ayer al mediodía los desplazados y comisarios acordaron regresar a sus comunidades y responsabilizaron al gobernador Héctor Astudillo Flores de las consecuencias. Pero a las 8:30 de la noche el subsecretario de gobierno para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado del Moral, les ofreció regresar hoy a las 10 de la mañana custodiados por el Ejército y la Policía Estatal, y que a esa hora comenzaría el repliegue hacia Tlacotepec de la Policía Comunitaria que entró a Filo de Caballos el domingo.
Minutos después de las 11 de la mañana de este sábado comenzó la salida de la caravana de vehículos en la que van unas mil 800 personas, así como el alcalde, el priista Ismael Cástulo Guzmán, representantes de la CNDH, del Centro Morelos, el subsecretario Maldonado del Moral, y la delegada de Gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez.
Con la caravana van una docena de camionetas con policías estatales, dos vehículos con soldados, y en el lugar se informó que en el crucero de Los Morros los espera un convoy de militares.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Fotos: Lenin Ocampo Torres