La solicitud del ex presidente peruano entró en un compás de espera del que no se sabe por cuánto se prolongará, aunque ya se recibió una primera comunicación del gobierno de Perú fijando su posición.
Montevideo, Uruguay, 22 de noviembre de 2018. El ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) opinó hoy jueves en Montevideo que el pedido de asilo del ex presidente peruano Alan García “dependerá de las apreciaciones jurídicas”.
El presidente del país, Tabaré Vázquez, tendrá que hacer las valoraciones en ese terreno, puntualizó Mujica en declaraciones a medios locales realizadas en la sede del Congreso.
Mujica aclaró que “no se puede juzgar algo que no se conoce”. “Si hay pruebas suficientes no tiene sentido el asilo, pero si son presunciones es discutible”.
El ex guerrillero uruguayo e influyente dirigente político de su país recordó que “el asilo es una reliquia” de Uruguay y coincidió con el también ex presidente Julio María Sanguinetti, en que “Uruguay tiene la obligación de abrir su embajada” para recibir a alguien que pide asilo.
El proceso para concederlo es otra historia por lo cual el gobierno uruguayo se tomará el tiempo necesario para pronunciarse. “No es tan urgente. Va a llevar su trámite y el gobierno tomará las decisiones”, insistió Mujica.
El pedido de Alan García entró en un compás de espera del que no se sabe por cuánto se prolongará, aunque ya se recibió una primera comunicación del gobierno peruano fijando su posición sobre la situación de Alan García.
Perú sostiene que no hay persecución política y que las acciones judiciales contra García responden a investigaciones por presunta corrupción, lo que contradice la tesis del sospechoso de que es víctima de un complot de Vizcarra con apoyo “comunista”.
Uruguay quedó involucrado desde que García llegó el sábado a la casa de su embajador en Lima, Carlos Barrios, y solicitó asilo. El hecho ocurrió poco después de que un juez le prohibiera salir del Perú por 18 meses mientras se investigan posibles nexos ilegales con la constructora brasileña Odebrecht.
García, de 69 años de edad y quuien gobernó como izquierdista de 1985 a 1990 y como derechista de 2011 a 2016, es sospechoso de recibir pagos ilegales de Odebrecht a cambio de contratos.
Para la Fiscalía, la aparición de un documento que presuntamente prueba que el ex gobernante recibió 100 mil dólares disfrazados de honorarios por una conferencia, podría ser la punta del iceberg.
El de García no es el único proceso en el Perú relacionado con la gigante brasileña de la construcción: los ex presidentes Alejandro Toledo, Humala y Pedro Pablo Kuczynski están prófugo el primero e impedidos de salir del país los otros dos.
La ex candidata presidencial Keiko Fujimori lleva a su vez 20 días en prisión provisional.
Texto: DPA
Foto: Twitter @AlanGarciaPeru
https://suracapulco.mx/2018/11/19/evaluara-uruguay-pedido-de-asilo-de-alan-garcia-en-plazo-prudencial/
https://suracapulco.mx/2018/06/11/cuatro-ex-presidentes-del-peru-en-la-mira-por-crimen-organizado/