23 noviembre,2018 7:21 am

Difundirá red de mujeres indígenas y afromexicanas en radios comunitarias el derecho al aborto por violación

En promedio el 60% de las mujeres que participan en sus talleres revelaron que fueron víctimas de violencia sexual, pero no lo denuncian porque es común que sea por familiares.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2018. A partir de los diagnósticos en talleres realizados en las regiones de Costa Chica, Montaña y Centro del estado, la Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas denunció que Guerrero es un estado “violento e incestuoso”, y anunció el inicio de una campaña en radios comunitarias, en lenguas indígenas y español, para difundir el derecho al aborto en casos de violación.
En conferencia de prensa, la integrante de la Red, Nadia Maciel Paulino, informó que en promedio 60 por ciento de las mujeres que participan en sus talleres revelaron que fueron víctimas de violencia sexual.
Añadió que las violaciones ocurren por familiares cercanos, y difícilmente una mujer va a presentar una denuncia penal contra su padre, hermano o tío, para acceder los servicios de salud en caso de un embarazo, como establece el artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero.
Además, señaló que el derecho al aborto por la causal de violación es desconocido en las comunidades rurales y campesinas, pese al trabajo que realizan las organizaciones sociales para acceder a ellos. Aseguró que este derecho “es impensable por las condiciones de pobreza, violencias, discriminación, desigualdad y porque no hay atención con pertinencia cultural en las instituciones de gobierno”.
La también activista de la Red, Lourdes Juárez Díaz, urgió a las autoridades a que garantice el acceso y pleno cumplimiento del derecho de las mujeres, y al Congreso a que se homologuen las leyes de Guerrero con la Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, a fin de que el acceso al aborto por violación sea un proceso menos tortuoso para las mujeres que lo requieran.
Recordó que el servicio al aborto por violación se suspendió en los hospitales después de que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, declaró que el aborto en los servicios públicos debe estar acompañada de una denuncia penal, como aún establece el Código Penal .
Del Grupo De Información en Reproducción Elegida (Gire), Dumia Campos, aclaró que en todo México es un derecho de las mujeres, acceder a un aborto seguro en caso de violación en los servicios públicos de Salud, pero la realidad es que persisten grandes obstáculos para el acceso.
Juárez Díaz demandó que los funcionarios sean más sensibles en este tema que ya se considera un problema de salud pública, y que hagan un trabajo más eficiente, para que las instituciones encargadas de brindar servicios de salud incorporen la pertinencia cultural, “porque muchas víctimas somos mujeres muy humildes, necesitamos intérpretes, traductores para una comunicación adecuada, muchas reciben un trato indignante y son revictimizadas”.
Pidieron también capacitación de servidores públicos en hospitales y agencias de Ministerio Público para que brinden trato digno y adecuado a las usuarias, “es sabido que el acceso a las mujeres indígenas a sus derechos es triplemente difícil, por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas, mayoritariamente monolingües”.
Sobre la campaña de difusión, Maciel Paulino informó que a partir de ayer, los spots estará cinco meses al aire en las estaciones de Radio Chilate y Radio Ñomndaa en Costa Chica, en Radio Mochitlán y Radio Universidad Autónoma de Guerrero en la región Centro, en La Voz de la Montaña en Tlapa, entre otra radios comunitarias. Proporcionaron un número telefónico para ofrecer terapia sicológica y brindar información más detallada sobre el derecho al aborto por causal de violación: 7471835128.
Aclaró que este es un esfuerzo de las organizaciones en cuatro lenguas maternas y español, pero es necesario difundir el mensaje también en las variantes de las lenguas que existen en el estado.
Conminó a los organismos de gobierno, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades  Afromexicanas, a replicar los spots en todas las variantes de las lenguas maternas.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: RemjinaGuerreroMx (Facebook)