20 septiembre,2017 5:47 am

En riesgo accidentes, edificios e inmuebles construidos antes del 85 en Acapulco, dice ingeniero

 

Urge una revisión estructural en 18 hoteles y en unidades habitacionales, pues éstas últimas están también vulnerables a una inundación, explica el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, Clemente Mejía Martínez

Aurora Harrison

El presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, Clemente Mejía Martínez, declaró que edificios e inmuebles que se construyeron antes del terremoto de 1985, están en riesgo de algún accidente.

Durante el ciclo de conferencias para recordar el terremoto, ceremonia que se realizó en el auditorio del viejo Palacio Municipal y que inauguró la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, se exhortó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil porque Acapulco es un lugar sísmico.

“Necesitamos una revisión estructural, en más de 18 hoteles se requiere una revisión, las unidades habitacionales también requieren de una revisión, pero del 85 para acá están aprobadas y cumplen con las nuevas normas de edificación. Lo que pasa es que las unidades están vulnerables a inundación”, explicó.

Mejía Martínez abundó que los ingenieros tienen un reglamento de construcción, con un apartado que establece las normas que se deben aplicar: “antes del 85 era una norma sísmica de seis a siete grados en escala de Richter, pero actualmente ya nos exigen factor 8.5 grados”.

Indicó que las construcciones anteriores a 1985 están en un riesgo, “después del 85 cambian las normas y es obligación como técnicos respetar esas normas. Actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas no permite una edificación que no cumpla con esta norma sísmica, pero las edificaciones anteriores están con esa norma y por eso la urgencia de una revisión estructural”.

Del porqué las escuelas sufren daños estructurales después de un sismo, señaló que “se necesita una restructuración, por ello nosotros exigimos a las autoridades que tomen en cuenta a los colegios, a los profesionistas, para que sean los responsables de hacer las revisiones y dar la receta para atender el problema”.

En el ciclo de conferencias se habló sobre revisar las instalaciones eléctricas, los objetos de menos riesgo y de mayor riesgo dentro de una vivienda, cuidar las instalaciones de gas LP para evitar incendios y tener un plan de evacuación familiar.

Mejía Martínez detalló que se busca que la población se informe de lo que pasa, porque es una zona sísmica por la falla de San Andrés; “sabemos que en 100 años las placas no han tenido un movimiento severo, sí se mueven continuamente pero hay el riesgo de que en un momento dado esas placas puedan provocar un sismo arriba de los 8 grados”.

Agregó que el pasado sismo de 7.2 grados Richter, con epicentro en Chiapas, es señal de que las placas “se están reacomodando y con este ciclo tratamos de que la gente no olvide, que recuerde que nosotros estamos expuestos a este tipo de fenómenos telúricos”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Meraza Radilla hizo un recordatorio del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 12 mil muertos, “y sin lugar a dudas ese acontecimiento fue un evento doloroso por la cantidad de vidas humanas perdidas”.

Debido a esos hechos, dijo la funcionaria, se hicieron cambios en los procesos para las construcciones “y a 32 años de distancia tenemos normas de construcción, atlas de riesgo, con el fin de detectar los desastres naturales que día a día están impactando”.