10 diciembre,2018 7:01 am

Tres mujeres y un hombre ejecutados el sábado en Chilpancingo e Iguala y otro varón ayer en Ayutla

Una de las víctimas de la capital fue ejecutada en una celebración religiosa, hombres armados irrumpieron en una casa, la mataron e hirieron a otra mujer y a tres hombres. 
Chilpancingo, Iguala y Tlapa, guerrero, 10 de diciembre de 2018. La noche del sábado hombres armados atacaron a balazos a una familia en una velada de la Virgen de Juquila, una mujer murió y cuatro personas más resultaron heridas, mientras que otra mujer muerta fue hallada en una casa en Chilpancingo, una pareja fue ejecutada a balazos en Iguala, y ayer asesinaron a balazos a un hombre en Ayutla.
El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado la mañana de ayer en el que informa que la noche del sábado hombres armados atacaron a una familia adentro de su casa en una velada a la Virgen de Juquila, en el poblado El Tejocote, municipio de Chilpancingo, donde una mujer murió.
Contó que los hechos ocurrieron a las 10:40 de la noche del sábado adentro de una casa a la que llegaron sicarios y atacaron a balazos a quienes estaban en el lugar, ahí asesinaron a Lorena de 33 años.
Según testigos en la celebración religiosa fue en el patio de una casa a donde irrumpieron hombres armados. Los heridos fueron identificados como María de 18 años, Benito, Anastasio y Dionisio, de 39, 49 y 44 que fueron trasladados al hospital Raymundo Abarca Alarcón de la capital y se recuperan.
Después del ataque policías estatales y soldados de la Policía Militar acudieron a la comunidad para resguardar a los pobladores y “hacer una operación de búsqueda de los agresores, mientras que la Fiscalía envió a agentes ministeriales para las diligencias y abrir una carpeta de investigación”.
En la particular donde ocurrieron los hechos había casquillos percutidos calibre .223 milímetros y de escopeta calibre .12 milímetros.
Peritos de la Fiscalía General del Estado hicieron las diligencias y el cuerpo de la mujer fue entregado a sus familiares.
En lo que va del año en el municipio de Chilpancingo suman 190 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Hallan el cadáver de una mujer
La mañana del sábado el cadáver de una mujer fue hallado en una vivienda de la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Progreso, atrás del panteón central en Chilpancingo.
La víctima fue identificada por sus familiares como Kenia Sinaí de 24 años, quien desapareció el lunes cuando salió de su casa en Iguala y se dirigía a Chilpancingo.
Según el primer reporte policiaco a las 10:30 de la mañana mediante una llamada anónima al 911 se informó de que una persona estaba sin vida al interior de una casa en ese asentamiento.
Al lugar acudieron soldados del Ejército y policías estatales y encontraron el cuerpo. El área fue acordonada para las diligencias de ley.
En Iguala 
En la carretera federal Iguala-Chilpancingo en las inmediaciones de la comunidad de Santa Teresa, cerca de Iguala, fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer ejecutados de varios impactos de bala, estaban a bordo de un taxi del servicio público de Taxco tipo Nissan color blanco, con número 022 y placas de circulación 7857FFM.
El reporte indica que alrededor de 8:30 de la mañana del sábado se recibió el reporte al teléfono de emergencias 911, sobre el homicidio de la pareja.
En el lugar los oficiales encontraron también 18 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
En las fotografías se ve que las víctimas pudieron haber sido asesinadas desde el exterior del automóvil que presentada varios impactos de bala sobre la lámina lateral.
Las dos víctimas fueron identificadas por sus familiares como Rafael de 28 años, quien era taxista de la comunidad de Apipilulco y una joven de 17, vecina de Puente Río San Juan, Cocula.
Fuentes policiacas indican que ayer familiares de la adolescente y del taxista se presentaron por separado a las instalaciones de la morgue de Iguala, para reclamar los cuerpos.
De la joven de 17 años se informó que era estudiante del segundo semestre de la preparatoria en la cabecera municipal de Cocula, y vivía en Puente Río San Juan. La última vez que vieron con vida a la joven fue cerca de las 6 de la tarde del viernes cuando salió de su casa para ir a un jaripeo a la cabecera municipal de Cocula, a la feria del poblado.
El cuerpo del taxista fue identificado por su esposa, quien se reservó a presentar una denuncia por el homicidio de su esposo, informó que él estaba desaparecido desde la tarde del viernes, la última vez que lo vio con vida fue ese día a las 2 cuando fue a comer a su casa y se retiró a su trabajo.
En Ayutla
La madrugada de ayer un hombre de 40 años fue asesinado a balazos en la colonia Vicente Guerrero de la cabecera municipal de Ayutla.
Fuentes policiacas informaron que a las 4:30 de la madrugada recibieron un reporte de que había una persona asesinada a balazos en la calle Santo Domingo de ese asentamiento.
Según testigos la víctima se dirigía a su casa y fue atacada a balazos por civiles armados.
El hombre identificado como Marco Antonio de 40 años vecino de la colonia Vicente Guerrero fue trasladado por familiares a un hospital donde se reportó su muerte, y el cuerpo fue llevado a una funeraria para la necropsia de ley.
Matan a golpes a un indígena en Cochoapa el Grande
El miércoles fue asesinado a golpes un indígena na’ savi de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa El Grande.
El señor se llamaba Juan Hipólito Pérez de aproximadamente 53 años, y sus familiares fueron quienes encontraron su cadáver que estaba tirado en un barranco con huellas de golpes, según fuentes oficiales.
Sus familiares informaron a las autoridades que el señor salió de su casa el martes y se dirigía a la escuela de su hijo y su nieto a una reunión de padres de familia pero ya no volvió.
Los familiares lo buscaron y vieron unas manchas de sangre en la calle lo que les sirvió de pista para encontrarlo tirado en una barranca, con el rostro golpeado y en sangrentado.
El comisario de la comunidad avisó a los agentes del Ministerio Público, pero sus familiares se opusieron a que fuera trasladado a Chilpancingo para la necropsia.
Un herido en Iguala 
Un taxista de 60 años fue herido de un disparo de arma de fuego por tres hombres que le robaron su vehículo del transporte público, en la colonia Linda Vista al norte de Iguala.
Fuentes policiacas indicaron que a las 12:33 de la madrugada de ayer vecinos de ese asentamiento reportaron que había un hombre tirado en la calle Juan Muñoz Caballero, quien estaba gritando pidiendo ayuda porque le habían disparado y robado su vehículo.
Cerca de la 1 de la madrugada llegaron policías estatales, soldados del Ejército y paramédicos de la Cruz Roja, quienes corroboraron que en el lugar había un hombre con un impacto de bala en las costillas del lado derecho.
Se identificó como Roberto y dio a conocer que es chofer de un taxi Nissan Tsuru rotulado con el número 1069, el cual le robaron tres hombres armados que lo interceptaron en ese lugar.
El taxista fue trasladado a un hospital de la ciudad para recibir atención médica y más tarde se dio a conocer que se encontraba estable y fuera de peligro.
Asimismo se informó que a las 2:30 de la madrugada tras la implementación de un dispositivo de búsqueda de los asaltantes, el taxi fue localizado abandonado en la carretera federal en la salida hacia Taxco, cerca de la central de abasto, y fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público.
Decomisos en Petatlán y Ometepec
Policías estatales y militares decomisaron el sábado un vehículo, cargadores, cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército y equipo táctico en Petatlán.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la mañana de ayer en el que dice que los uniformados durante una operación en la calle René Juárez Cisneros esquina con la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la colonia El Olivo, observaron a cuatro hombres en una camioneta gris que circulaba en sentido contrario, “al marcarles el alto hicieron caso omiso y aceleraron la marcha”.
Al darles alcance a un kilómetro y medio el conductor del vehículo perdió el control y se impactó contra un árbol, los hombres armados huyeron del lugar dejando abandonada la camioneta marca Chevrolet tipo Equinox.
Los policías estatales encontraron en el asiento trasero del vehículo seis cargadores metálicos para fusil AR-15, 160 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, 40 cartuchos útiles calibre 7.62×39 milímetros, dos chalecos tácticos y tres placas balísticas.
En otro hecho la Policía Estatal detuvo a un hombre que portaba 8 kilógramos de mariguana en Ometepec.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un boletín de prensa la tarde de ayer en el que dice que la corporación recibió una llamada anónima la tarde del sábado que les avisó que en un vehículo Ford Ranger azul se transportaba mariguana de Xochistlahuaca a San Juan de los Llanos.
Los agentes al transitar en la carretera  Ometepec-San Juan de los Llanos en el lugar conocido como El Aguacatillo, “observaron un vehículo estacionado a orilla de la carretera con las características señaladas en el reporte”.
El conductor de la camioneta se identificó como Gerardo de 24 años originario de la comunidad de Cozoyoapan,  en Xochistlahuaca, “quien manifestó a los uniformados que su vehículo tenía una falla mecánica y descendió de la unidad para abrir el cofre”.
Los uniformados  visualizaron adentro de la camioneta dos paquetes semienvueltos con cinta canela, “Gerardo al percatarse que los policías vieron los paquetes intentó huir pero fue detenido, y en la parte trasera de la camioneta fueron localizadas dos bolsas negras y cada una tenía tres paquetes confeccionados con cinta canela, haciendo un total de ocho paquetes con mariguana de un peso de un kilogramo cada uno”.
El detenido, la camioneta y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones y deslindar responsabilidades.
Texto: Luis Blancas, Lourdes Chávez, Alejandro Guerrero y Antonia Ramírez / Foto: Jesús Guerrero