21 diciembre,2018 1:59 pm

Bloquea Corte Suprema orden contra asilo en EU

Aunque México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, la Cancillería mexicana ha señalado que, en beneficio de los migrantes, en particular a los menores de edad, autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras procedentes de EU.
Washington, 21 de diciembre de 2018. La Corte Suprema de Estados Unidos no permitirá que la administración del presidente Donald Trump comience a imponer una prohibición de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
“Este jueves, a las 08:00 horas, el gobierno de Estados Unidos comunicó al gobierno de México que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América (DHS por sus siglas en inglés) tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a México para que aguarden el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos”, informó la Cancillería mexicana.
Aunque México reafirmó su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, señaló que, en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras procedentes de Estados Unidos.
Pide líder republicano ayuda para impedir cierre del gobierno
Nueva York, 21 de diciembre de 2018. El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, pidió este viernes a los representantes del Partido Demócrata en la Cámara alta del Congreso que aprueben el plan de financiación para impedir la paralización parcial del gobierno, que podría ocurrir en menos de 12 horas si no acepta una partida de gastos que incluye 5 mil millones de dólares para el muro fronterizo con México.
McConnell ha considerado que este plan no iría acompañado de controversia alguna en “un entorno político normal”, pero ocurre en medio del caos generado por el presidente Donald Trump, quien ha responsabilizado a los demócratas de cualquier paralización que pudiera ocurrir a pesar de haber declarado hace dos semanas, ante las cámaras y en presencia de los líderes demócratas del Congreso, que la responsabilidad de cualquier suspensión recaería sobre sus hombros.
Mientras que los republicanos tienen una mayoría de 51-49 en la cámara alta, los demócratas pueden bloquear el proyecto de ley de la Cámara de Representantes con una objeción u otras objeciones de procedimiento, que requieren 60 votos para ser superados.
El líder del Senado ha descartado de momento usar la “opción nuclear” — romper la baraja y cambiar las reglas de votación para aprobar la partida a la fuerza–, a pesar de que el presidente Trump le ha pedido hacer exactamente eso. Además, “no hay gente para aprobar esta medida”, según su jefe de prensa, David Popp, citado por The Hill.
Trump avisa del cierre de gobierno
“¡Hoy habrá una suspensión si los demócratas no votan a favor de la seguridad fronteriza!”, ha publicado Trump en su cuenta oficial de Twitter, donde ha recordado que la partida para el muro fue aprobada por la cámara baja por 217 votos a favor y 185 en contra –aunque sin precisar que se trata de la composición saliente, que cambiará una vez se apliquen los resultados de las elecciones legislativas–.
“Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro aunque saben que lo necesitamos DESESPERADAMENTE. Si los demócratas votan ‘no’, habrá una suspensión que durará mucho tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas ni crimen!”, ha añadido el mandatario.
Trump ha vuelto a defender la idea del muro frente a las críticas de la oposición. “Los demócratas están intentando desdeñar ese concepto. Lo llaman anticuado, cuando en realidad es que nada más funciona, y lleva siendo verdad desde hace miles de años”, escribió en su cuenta personal Twitter.
“En Israel, el muro es exitoso al 99.9%. ¡Y no será distinto en nuestra frontera sur!”, ha añadido.
Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur-EFE
Cierre de gobierno en EU o construcción de muro: Trump
La oposición demócrata no cederá al berrinche presidencial de Trump, advierte el demócrata Charles Schumer
El presidente estadunidense Donald Trump amenazó de nueva cuenta con cerrar su gobierno por largo tiempo, si los demócratas del Senado no aprueban un presupuesto económico de 5 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.
Desde temprano, el mandatario pronunció en su cuenta de Twitter la necesidad “desesperada” para que se apruebe este presupuesto, pues según él: ¡La gente no quiere fronteras abiertas ni crimen”.

Foto: Captura de pantalla

Si no hay acuerdo, entre la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso, algunas dependencias de gobierno federal se verían en la necesidad de otorgar licencias a sus empleados sin goce de sueldo.
La cabeza del grupo demócrata en el Senado, Charles Schumer, aseguró que no serán doblegados por un “berrinche” del presidente Donald Trump.