22 diciembre,2018 5:23 am

Protestan 55 organizaciones campesinas tomando las oficinas de Sader por el recorte presupuestal

 
La reducción de las aportaciones monetarias de la federación debilita aún más al campo guerrerense, en un momento que son muy necesarias, coinciden líderes agrarios
 
 
Jacob Morales Antonio
Chilpancingo
 
Representantes e integrantes de 55 organizaciones campesinas del estado, protestaron y tomaron por tres horas las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para protestar en contra de la reducción de su presupuesto, por un monto de 20 mil millones de pesos, y la desaparición de programas de ayuda al campo.
Desde las 9:30 de la mañana, los integrantes de las organizaciones sociales se concentraron afuera de la delegación, donde colocaron dos lonas contra los recortes. Además bloquearon la avenida Ruffo Figueroa.
Los manifestantes se retiraron a las 12:30 del día, luego de entregar un oficio en la dependencia, que sigue sin una figura que lo represente.
En declaraciones conjuntas, el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, dijo que en el estado hay un problema interno fuerte por los desplazados, por eso se necesitan más recursos, “el gobierno que no se da cuenta que se necesita más presupuesto, para que la gente trabaje y no se desvíe del buen camino”.
De la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas en Guerrero, Celerino Tlapoteneca, dijo que la organización no estaba en contra de los nuevo programas, sino del recorte del presupuesto, mismo que disminuiría en todo el país a la Sader en 20 mil millones de pesos.
El dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, afirmó que por los cambios del gobierno “hemos decidido hacer un frente común agropecuario”, porque el recorte afectará tanto a los pequeños como a los medianos productores.
“Todos sabemos que el campo del estado no alcanza a sostener una vida digna, es cierto que por muchos años, con diversos programas a lo mejor no se ha avanzado mucho, pero ahora se va a empobrecer por el recorte a los programas”, advirtió.
El representante de la organización, filial al PRI, dijo que por esta ocasión se harán a un lado las siglas de su partido y sus miembros estarán luchando junto a las demás organizaciones. Afirmó que “las organizaciones no somos intermediarios. No estamos acostumbrados a los moches, somos campesinos, somos trabajadores, somos productores”, en reproche a los señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la protesta también se sumó la regidora del PRI de Acapulco, Rosaura Rodríguez, quien dijo que la reducción del presupuesto significaba una “traición” del presidente a quienes votaron por él. A nombre de las mujeres, expresó que son quienes hacen que el campo camine, “somos hacedoras para que los alimentos lleguen a las ciudades”, y llamó a los ciudadanos a apoyarlos.
La regidora, quien llegó en una lujosa camioneta blanca de la marca GMC, dijo: “No más traición al voto que recibió el gobierno actual”.
En tono de enojo, el integrante de la CNC, Evencio Sotelo Romero, quien solo estuvo en la conferencia, exigió al presidente López Obrador cumplir su promesa de campaña de “primero los pobres”, porque el recorte al presupuesto no lo refleja y reclamó que se haya aumentado el gasto en comunicación social, “no caigamos en el engaño”.
Además, dijo que el campo quedará sin poder competir con el sector agrícola de los Estados Unidos y Canadá, por la reciente actualización del tratado de libre comercio. Reclamó también que el presidente llama corruptos “a todos los que no jalamos con él”, y negó que utilicen los programas para enriquecerse a costa de los campesinos. Manifestó que si hay corrupción, que se denuncie.
A la salida de las oficinas de la Sader, el integrante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas, Isidro Díaz Gatica, informó que en el encuentro fueron recibidos por los tres subdelegados: Martha Eloína García, Luis Marín y Humberto González, que aún estaban laborando en la dependencia, a quien le entregaron sus exigencias.
La protesta también impidió el acceso a la delegación de la Conagua.
En la movilización también participaron la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Central Campesina Independiente, Coalición Nacional Campesina, Urbana y del Campo, y México Solidario, entre Ríos y Montañas de Guerrero.