27 diciembre,2018 6:53 am

La violencia no se puede desterrar al 100% en el poco tiempo que lleva su gobierno, dice Adela

Lamenta la alcaldesa el ataque del martes de Navidad, en que murieron un bebé y cuatro hombres en el fraccionamiento Arboledas. Hay operaciones de seguridad constantes en las colonias “y eso ha inhibido la delincuencia”, afirma.
Acapulco, Guerrero, 27 de diciembre de 2018. De la muerte de cuatro hombres y un bebé en el fraccionamiento Arboledas, ocurrida el martes de Navidad, la alcaldesa Adela Román opinó que todos los hechos de violencia son lamentables, “duelen, lastiman”.
Indicó que hay operaciones de seguridad constantes en las colonias “y eso ha inhibido la delincuencia, la violencia”, pero aceptó que es un problema que no se puede desterrar al cien por ciento en el tiempo tan corto que lleva en el gobierno municipal, “pero yo tengo confianza que la seguridad va ir mejorando día a día”.
En otro tema, la alcaldesa informó que esta semana se pagará completo el aguinaldo a los trabajadores municipales, y que el retraso se debió a la lentitud de las transferencias bancarias.
Indicó que ayer se les pagaría a todos los trabajadores, y negó que a los supernumerarios se les haya dicho que hasta enero. “No es cierto”.
Explicó que el lunes sólo se les pagó una parte y que el martes, por ser día de Navidad, ya no se pudo terminar, pero que ayer mismo recibirían las prestaciones de fin de año.
Agregó que hubo casos de personas que llegaron apenas y pedían aguinaldo, pero optó por no abundar, “mejor no digo nada”.
Al preguntarle si ya se cubierto la prestación a regidores y a funcionarios municipales, la alcaldesa ya no respondió.
Los absurdos en Salud municipal
En su discurso al poner en funcionamiento un centro de salud que fue construido en la administración del ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre en Metlapil, Román Ocampo dijo que encontraron en la Dirección de Salud municipal “más administrativos que médicos y enfermeras”.
Después en declaraciones a reporteros, opinó que era absurda esa distribución de personal.
Consultado por separado, el director de Salud, Agustín Flores Jiménez, indicó que de los 400 trabajadores que hay en la dependencia entre el 65 y el 70 por ciento son administrativos, y de los 400 unos 200 son sindicalizados.
Al preguntarle si ese porcentaje de administrativos es causa de la falta de médicos en la dirección, Agustín Flores señaló que sólo sucede en dos o tres lugares, entre los que mencionó Xolapa, Cerro de Piedra e Izazaga.
En total son 25 centros de salud que dependen del gobierno municipal.
El centro de salud es pequeño y fue gestionado por la ex regidora del PAN, Marbelia Salas, en 2016, de acuerdo con la información reportada por la pasada administración. En la clínica se invirtieron 2.5 millones de pesos.
Flores Jiménez dijo que trabajarán allí una doctora, una enfermera y un promotor de salud, y funcionará en un turno y después se analizará la viabilidad de que pueda operar en dos turnos, como lo ofreció la alcaldesa en su discurso.
Por su parte, la médica responsable del centro de salud, Nancy Lucero Huesca, indicó que los servicios que se darán en el centro serán consulta general, prevención de enfermedades, planificación familiar y alimentación, y una vez que identifiquen las necesidades la población se adecuarán.
También se cuenta con una sala para alumbramientos.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur