27 diciembre,2018 6:50 am

Cancelan comisariados el bloqueo anunciado a la autopista en Iguala; hablaron con López Obrador

El gobierno federal pagará a los campesinos los adeudos de Procampo y Progan, y el presidente asistirá a una asamblea y le entregarán el bastón de mando, entre los acuerdos.
Iguala, Guerrero, 26 de diciembre de 2018. Una comisión de unos 50 miembros del Consejo Estatal de Comisariados Ejidales, Comunales y Ejidatarios en Guerrero, encabezados por su presidente, Gabriel Díaz Hernández, se presentaron la mañana de ayer en la caseta de peaje de Iguala en la autopista que va hacia Cuernavaca, para dar a conocer en una conferencia de prensa los acuerdos ofrecidos por el gobierno federal, entre éstos el pago de los adeudos que dejó la administración federal pasada en la entrega de recursos y apoyos de los ejercicios 2017 y 2018 de los programas Procampo y Progan.
También les ofrecieron que en febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la cuarta asamblea estatal de Consejo, en el que le entregarán el bastón de mando del ejido nacional.
Con esta actividad que duró apenas 10 minutos en la que la autopista estuvo cerrada al paso vehicular, los ejidatarios también informaron de la cancelación de las acciones de protesta que harían con el bloqueo de carreteras para pedir el cumplimiento de su pliego de peticiones.
Los ejidatarios llegaron a la caseta minutos después de las 10:00 de la mañana, se plantaron en los carriles con dirección hacia el estado de Morelos y su presidente Gabriel Díaz dio lectura a un pronunciamiento.
Al lugar llegaron unos 20 efectivos de las policías federal y estatal, quienes se mantuvieron sólo como observadores, pues una hora antes les habían notificado por escrito de la suspensión de la protesta que se había anunciado para las 10:30 de la mañana con el bloqueo de la autopista en la caseta de cobro.
Díaz Hernández dio a conocer que gracias a la organización y apoyo de los ejidatarios, comisariados y productores del estado “estamos aquí festejando y compartiendo los triunfos que logramos sin una sola batalla, solamente con la organización y luchar por lo que los comisarios y comisariados ejidales quieren para el campo de Guerrero y para el desarrollo del país”.
Narró que el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibió en Palacio Nacional el lunes a la una de la tarde con la directora de atención ciudadana, Leticia Ramírez Amaya, y por el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y gracias a esa reunión se logró firmar acuerdos para el desarrollo de Guerrero.
Enlistó que dentro de su pliego de peticiones, y que fue autorizado por el Ejecutivo federal, está el pago atrasado a los beneficiarios de los programas Procampo y Progan, de los cuales dijo, de 2017 hay un rezago del 30 por ciento y más de 80 por ciento de este año que concluye, el cual se hará con base en un censo que levantarán las comisarías ejidales de cada comunidad.
Asimismo dio a conocer el compromiso de que Guerrero será la “punta de lanza” a nivel nacional para el inicio del programa de fertilizante orgánico a partir de febrero el cual se entregará de forma directa a los campesinos a través de las comisarías ejidales y comunales, sin intermediarios.
También, que el desarrollo y proyectos productivos para el campo, serán entregados directamente a las comisarías ejidales de cada uno de los mil 254 núcleos ejidales y comunales en el estado, dado el banderazo de inicio en febrero.
El dirigente de los ejidatarios en el estado, Gabriel Díaz informó que también se les confirmó la presencia del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador para la cuarta asamblea del Consejo estatal que se hará en febrero, en el que le entregarán el “Uicli” o bastón de mando del ejido nacional “como un símbolo de agradecimiento por su apoyo al campo mexicano”.
Esta asamblea se ajustará a la agenda del presidente López Obrador, por lo que hasta ayer no había fecha ni lugar para la misma, informó Díaz. Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y manifestó que está pendiente una cita con el gobierno del estado. Cerraron con las porras “el ejido unido, jamás será vencido” y “gracias Andrés Manuel López Obrador”.
Sólo unos 10 minutos después abandonaron el lugar a bordo de vehículos y camionetas particulares en las que habían llegado.
El domingo pasado el vicepresidente de la organización Saúl Sánchez Arizmendi en conferencia de prensa anunció la movilización contra el recorte presupuestal, sin embargo en llamada telefónica antes de la conferencia de ayer, indicó que la presión del sector campesino a nivel nacional logró un presupuesto justo (Jacob Morales / Chilpancingo).
Texto y foto: Alejandro Guerrero