4 enero,2019 6:46 am

Atención a desplazados, la sierra y comunitarios, pide Astudillo a la federación

Se reúne el gobernador en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad Pública federal, encuentro al que asisten también los titulares de la Sedena, Semar y la Fiscalía.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de enero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió por más de dos horas con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, a quien le planteó temas concretos como las policías comunitarias, los desplazados y las zonas más conflictivas en cuanto a inseguridad, siembra y trasiego de drogas.
La reunión de este jueves se celebró en la Ciudad de México y participaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el encargado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quienes se les pidió el apoyo aéreo y la llegada de la Guardia Nacional.
En su cuenta oficial de twitter, Astudillo Flores difundió fotografías del encuentro que acompañó con breves mensajes en los que se leía: “En esta importante reunión, revisamos indicadores y coincidimos en que aun cuando hay una disminución de casi el 13 por ciento en algunos delitos, es importante dar continuidad a la estrategia de seguridad y seguir trabajando en favor de los guerrerenses siempre con el apoyo del gobierno federal”.
También reconoció el interés mostrado en el tema de seguridad en Guerrero por lo que agradeció a la Semar y la organización de Alfonso Durazo al programar el encuentro en el que se discutieron las urgencias de seguridad para el estado.
A través de un boletín de prensa se explicó que en la reunión se analizaron las zonas identificadas donde el problema de la inseguridad es una prioridad, como es en La Sierra y Petatlán.
Ante estos dos temas solicitó el apoyo aéreo para atender de manera especial la zona que así lo requiera, además de señalar que la siembra y el trasiego de drogas en el estado son factor importante que influye en el desplazamiento de familias, por lo que hay que darle un tratamiento diferente y adecuado a este fenómeno.
En el encuentro insistió en la necesidad de revisar el tema de las policías comunitarias que operan en el estado para que éstas no “sigan estás corporaciones actuando al margen de la ley”.
El ejecutivo presentó la propuesta de su gobierno para la construcción del Centro de Control (C5) es necesaria para un estado como Guerrero que tiene problemas de seguridad, por lo que requiere de un sistema avanzado como éste.
A pesar de informarse que se acordó tener otra reunión para dar seguimiento a los acuerdos tomados y ver en detalle lo de la Guardia Nacional en el estado, no se detalló sobre la posible fecha.
Astudillo Flores, quien llegó a esta reunión acompañado del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Perfecto Beltrán Noverola y el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, destacó que el caso de Guerrero requiere un plan específico de acuerdo a sus necesidades y circunstancias en este rubro.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: El Sur