8 enero,2019 6:27 pm

Urge Gobernador Astudillo creación de Guardia Nacional ante Congreso de la Unión

*Piden gobernadores priistas revisar leyes secundarias de Guardia Nacional
*Secretaría de Seguridad Pública, responsable de operatividad de Guardia Nacional: HAF
Ciudad de México, 8 de enero de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores, ante el Congreso de la Unión, urgió la creación de la Guardia Nacional con un enfoque al desarrollo social, oportunidades para los jóvenes y la participación de la sociedad civil y reiteró, “la Guardia Nacional no solamente es una prioridad, creo que es urgente en el país”.
“Todas estas acciones que tienen que ver con la Guardia Nacional hay que enfocarlas también en el marco del desarrollo social, en oportunidades para jóvenes que puedan sustituir las tentaciones de la inseguridad y por supuesto creo que esta creación de la Guardia Nacional es una figura novedosa, que debe ser híbrida, fundamentalmente con la participación de la sociedad civil y con un componente fundamental que es el tema de la evaluación y revisión”, expuso Astudillo Flores.

Ante legisladores federales en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el marco de las tareas previas para la aprobación de reformas constitucionales en materia de esta nueva corporación de Seguridad, el gobernador de Guerrero, Astudillo Flores, reconoció que difícilmente, el nacimiento de la Guardia Nacional resuelva el problema de la inseguridad en México, “pero dejarlo como está, sería un acto verdaderamente irresponsable de todos los actores políticos de este país”.

“Vale la pena entonces señoras y señores senadores y senadoras diputados y diputadas encaminar esta iniciativa hacia un dictamen que reúna las mejores condiciones para generar el nacimiento de la Guardia Nacional”, apuntó Astudillo Flores.
Astudillo Flores, abundó en relación a la Reforma Constitucional para la conformación de la Guardia Nacional, que en el artículo 21 del Dictamen, precisa que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, consideró que la investigación de los delitos no debe de recaer en la Guardia Nacional, sino en las fiscalías, como lo planteó su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.
El gobernador de Guerrero, consideró necesario que la figura de la Guardia Nacional tenga la capacidad de respondiente, ante hechos delictivos para que tengan capacidad de actuación legal.
Agregó que los gobernadores priista, proponen la revisión de tres leyes del Dictamen que son: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza y La ley General del Registro de Detenciones y reiteró su apoyo al nacimiento de la Guardia Nacional.
Astudillo Flores, señaló que para evitar paulatinamente la posible militarización de la Guardia Nacional, se debe regular la ley secundaria para que esa corporación se vaya cubriendo de jóvenes civiles.
Finalmente, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que el problema de la inseguridad “no es de un estado, ni de un grupo de municipios, sino un problema Nacional, el problema de México no es de ideologías, tampoco es un problema financiero, la violencia golpea todos los días, la violencia no respeta pluralidad, horario ni región, ni territorio, no respeta Derechos Humanos”.
A la reunión convocada por Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, asistieron, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la CONAGO y gobernador de Campeche, Héctor Antonio Astudillo Flores, Vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO y gobernador de Guerrero, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.