16 enero,2019 11:38 am

Paran dos ductos tras perforaciones

En diciembre, México importó 300 mil barriles de crudo, anunció López Obrador en su conferencia matutina.
Ciudad de México, 16 de enero de 2019. El envío de combustible de dos de los principales ductos en el País fue suspendido tras detectarse perforaciones ilegales.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que los ductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca fueron suspendidos tras detectarse una baja en la presión.
En el primer caso, explicó que se registró un pinchazo en la tubería a la medianoche, el cual fue ubicado en el Municipio Melchor Ocampo, en el Estado de México.
En el segundo caso, aseguró que el ducto quedó prácticamente vacío, como consecuencia de la ordeña.
“Está suspendido, tras detectar una bárbara caída”, aseguró en conferencia en Palacio Nacional.
El funcionario dijo que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco funciona con normalidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió al incidente de los dos ductos.
Informó que el Tula-Azcapotzalco se cerró, pero no logró ubicarse el lugar en el que fue pinchado, ya que existen construcciones sobre la ruta.
Incluso, deslizó la posibilidad de que la toma ilegal se haya registrado al interior de una bodega.
El mandatario detalló que en el caso del ducto Tula-Toluca, los huachicoleros prácticamente lo dejaron vacío, por lo que también quedó fuera de operación.
Por otro lado, Romero aseguró que existe una disminución del robo de combustible, de acuerdo con los registros entre el primero y 14 de enero.
El funcionario presentó un reporte sobre el incremento de ventas en los estados y en el promedio a nivel nacional.
Informó que existe un inventario de 5.3 millones de barriles en las terminales, de los cuales 3.1 millones son de gasolina y 2.2 millones de diésel.
Agregó que la reserva en buques es de 7 millones de barriles y en buques en tránsito 3.8 millones.
En el mes de diciembre, México importó 300 mil barriles de petróleo crudo ligero para las refinerías, dijo el Presidente López Obrador.
Importan 300 mil barriles de crudo
En el mes de diciembre, México importó 300 mil barriles de petróleo crudo ligero para las refinerías.
Así lo informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que la compra tuvo que realizarse ante la caída que ha registrado la producción de petróleo, como consecuencia de la reforma energética.
“Eso ocasionó que, por primera vez, se tuviese que importar petróleo crudo, en particular, petróleo ligero para las refinerías, para hacer la mezcla de petróleo que requieren las refinerías del País, esto en noviembre-diciembre, llevaba años que esto no sucedía”, dijo.
“Tenemos que reponer la producción, y hay dos opciones, en tanto resolvemos esto: compramos petróleo crudo, ligero para las refinerías o compramos la gasolina. Entonces, estamos haciendo las dos cosas”.
A pregunta expresa, el Mandatario y el director de Pemex, Octavio Romero, reconocieron que podría registrarse huachicol de petróleo crudo y no sólo de combustibles.
“Vamos a revisar lo del posible huachicoleo en la venta del crudo, casi un millón (de barriles) está saliendo por Dos Bocas y queremos ver si es realmente un millón, si no hay piratería, mercado negro. Es que lo del huachicol es una plaga que invadió todo el gobierno en todas las actividades”, lamentó.
“Es una posibilidad, el huachicoleo en el crudo”, agregó Romero.
Por otro lado, el titular de Pemex reconoció que las refinerías de Tula y Salamanca se encontraban detenidas ante la falta de un componente de alto octano que es necesario para los procesos.
Sin embargo, aseguró que hoy llegarán los componentes para reiniciar la producción de gasolinas.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma