26 enero,2019 6:29 am

Se confrontan policías estatales y activistas por los presos políticos en la caseta de Palo Blanco

Según los manifestantes consiguieron un acuerdo con federales para pedir cooperación voluntaria media hora y retirarse, pero agentes estatales los obligaron replegarse.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de enero de 2019. Integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos se confrontaron con policías estatales armados en las casetas de cobro de la Autopista de Sol en Palo Blanco, cuando trataban de pedir cooperación a los automovilistas, para su traslado hoy a Colombia de Guadalupe en el municipio de Malinaltepec, donde habrá una asamblea general de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Según los manifestantes, llegaron a ese punto a las 4:20 de la tarde y consiguieron un acuerdo con policías federales para pedir cooperación voluntaria media hora y retirarse, sin embargo, después de 15 minutos, policías estatales llegaron y los obligaron replegarse.
Todos los uniformados usaban equipo táctico y armas largas. También iban encapuchados, como los activistas.
Los manifestantes dijeron que al punto de los empujones, los policías estatales no les permitieron abordar un autobús al que iban a pedir aventón para volver a Chilpancingo.
Ambos grupos, los 15 manifestantes y los policías estatales, se quedaron alrededor de las casetas, cediendo el paso libre a los automovilistas.
Desde las 4:20 de la tarde hubo paso libre en la caseta de cuota. Mientras en la salida sur de Chilpancingo en el punto conocido como el Parador del Marqués, algunos  autobuses fueron detenidos por la Policía Federal, para evitar retenciones en la caseta.
A las 7 de la noche buscaron recuperar la caseta para insistir con el boteo, lanzando vivas a los héroes revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa. Se ubicaron  junto a las casetas con botes rotulados con la leyenda “presos políticos libertad”.
Entonces intervino la Policía Federal que observaban la situación a distancia. Después de una ríspida discusión con los federales, un mando a cargo ofreció a los inconformes conseguirles en ese momento transporte para volver a Chilpancingo, a cambio de que ellos desistieran de su intención de pedir cooperación a los automovilistas, ante la resistencia de los manifestantes que exigían el apoyo de los paseantes para asistir a la asamblea en Cacahuatepec, argumentando que se habían ido antes sin la obstrucción de los policías estatales. Para entonces ya sumaban 3 horas de paso libre en la vía.
Aunque los federales les advirtieron que a partir de ese momento, la toma de la caseta implicaría un delito, los manifestantes se quedaron media hora más a pedir cooperaciones.
El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos se conformó por activistas y familiares de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras, entre ellos el dirigente Marco Antonio Suastegui, y de la CRAC-PC, el promotor, Gonzalo Molina González.
Esta acción, tenía el fin de recaudar fondos para los gastos de traslado a la asamblea de la CRAC-PC, que discutirá, entre otros temas, la situación jurídica de los presos políticos y determinarían acciones para exigir su libertad. Será en Colombia de Guadalupe, a siete horas de Acapulco, en la región Montaña.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero