21 septiembre,2017 8:27 pm

Día Mundial de la Paz

Texto: Redacción/ Imagen: Sitio Oficial un.org

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2017. El 21 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, así lo ha determinado la Asamblea General quien ha declarado este día para poder fortalecer la paz entre las naciones y los pueblos como entre los miembros de ellos.

Cada año, existe una campaña que corresponde a la situación actual del mundo y este año la titularon “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos” que busca que las personas que han tenido que abandonar sus hogares por situación de guerra o catástrofe natural puedan vivir de manera digna.

Cartel Oficial del Día                     Internacional de la Paz

La campaña JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 en donde los 193 Estados miembros apoyan la diversidad y la no discriminación de los grupos refugiados, así como de los migrantes. Este año JUNTOS se centrará en  movilizar a la ciudadanía para que acojan a las personas desplazadas como a aquellos que se encuentren en situación financiera vulnerable, mostrando solidaridad.

El Secretario General, Antonio Guterres inició la Asamblea con la frase:

“En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. […] Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como ‘los otros’. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. […] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza”.

Dentro de la campaña JUNTOS y su objetivo de humanizar a la comunidad mundial, los jóvenes podrían jugar un papel fundamental ayudando a los migrantes a incorporarse en la vida social de la comunidad.

Como cada año, la ONU hace mención oficial de un caso de solidaridad e inclusión y este fue el caso de Ishak, un joven refugiado de Myanmar que pudo continuar con sus sueños en Malasia con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la comunidad que lo aceptó. Ishak ahora quiere ser estrella de fútbol.

Aquí la historia:

 

Dentro de las historias de seguridad, respeto y dignidad, se pueden contar muchas después del sismo que azotó a México en donde las labores de rescate y solidaridad entre los estados afectados no han cesado después de 72 horas. Inmediatamente después del sismo que tuvo lugar el martes 19 de septiembre, decenas de organizaciones de reunieron para rescatar a las personas y animales que habían quedo atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados y dar asilo y alimento a quienes perdieron todas sus pertenencias.

 

Rescatistas y miembros del ejército trabajan en la búsqueda de sobrevivientes en Colonia CondesaCdMX
Imagen- Xinhua