22 septiembre,2017 6:08 am

Se plantan trabajadores del Cobach frente a la dirección y bloquean una avenida en la capital; piden prestaciones

Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) se plantaron frente a la dirección general, en la capital, y bloquearon de manera total la avenida Benito Juárez en el centro de Chilpancingo, para exigir el pago de prestaciones y respeto a sus derechos laborales.

Desde las 9 de la mañana, unos 50 integrantes del Sutcobach se instalaron frente a la Dirección General, donde también se habilitó un centro de acopio para apoyar a los damnificados por los sismos en Oaxaca y Chiapas, y por el huracán Max en Guerrero; también atravesaron vehículos en la avenida Benito Juárez para impedir el tránsito.

El secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, dijo que las autoridades deben cerca de 21 millones de pesos al Programa de Previsión Social, 800 mil pesos al Fondo de ahorro para el retiro, así como a los jubilados, que no han cobrado sus prestaciones por parte del Colegio de Bachilleres desde abril pasado.

Además, se adeuda el salario de unos 80 trabajadores, la aportación del gobierno estatal para jubilados y pensionados que asciende a 3.5 millones de pesos trimestrales, así como la repartición de horas académicas que está pendiente y afecta a unos 30 maestros.

Señaló que todos los adeudos atentan contra de los derechos laborales de los trabajadores, porque se trata de prestaciones que están incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los integrantes del Sutcobach comenzaron el plantón el miércoles por la tarde, y hasta ayer se negaron a instalar una mesa de trabajo con las autoridades, ya que se informó que serían atendidos por representantes de los funcionarios encargados de resolver la situación, por lo que exigieron una reunión en la que se pudieran discutir y solucionar sus demandas.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo
Foto: Jesús Eduardo Guerrero