16 febrero,2019 6:30 am

Llegan al Zoochilpan dos ejemplares machos de lobo gris mexicano en peligro de extinción

Se espera el envío de una hembra con fines de reproducción, informó el director, Humberto Guzmán Cambray.
Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2019. Dos ejemplares machos de lobo gris mexicano llegaron este jueves al Zoochilpan provenientes del zoológico de Chapultepec, como parte del programa de recuperación de la especie que está en peligro de extinción, y se espera la próxima llegada del ejemplar hembra.
Este viernes por la mañana el director del zoológico capitalino, Humberto Guzmán Cambray, detalló que después de dos años de permanecer sin este ejemplar en el catálogo de especies del parque se pudo acceder a él.
En una consulta realizada a un lado del habitat creado en el parque, el directivo celebró la decisión del zoológico capitalino de tomar en cuenta a éste para poder enviar a los dos machos.
“Es un programa binacional que está impulsando nuestro director de Chapultepec, y nos da gusto por la confianza y la buena relación que tenemos con él para que nos mandaran este par de lobos, que están en buen estado de salud”, agregó.
Detalló que la llegada de los dos lobos, se dio a través de un depósito para el cuidado y la manutención de ellos, por lo que serán monitoreados todos los días y desde este sábado pueden ser visitados por las familias capitalinas.
Recordó que este programa de recuperación del lobo gris mexicano tiene como objetivo fomentar la preservación de la especie, porque está en peligro de extinción y en el país se dio la responsabilidad a algunos parques.
Recordó que hace dos años tenían una hembra en esa misma área, pero por su edad cumplió su ciclo de vida y murió y el espacio quedó vacío, por lo que se destinó para los nuevos ocupantes llamados Rahui y Tanok.
La llegada de la hembra será con el propósito marcado de la reproducción de especie, ya que es reconocido el espacio del zoológico por la alta reproducción de las especies que lo habitan.
“Están muy jóvenes tienen un año 9 meses, están sanos, uno pesa 21 kilos y el otro 27, no hubo intercambio fue un depósito como parte del rescate de la especie”, agregó.
En la visita realizada por el parque se informó también sobre el nacimiento de nueve cabras pigmeas de barbería, lo que suma un total de 500 especies en el parque, lo que amplía el catálogo de especies que pueden ser disfrutadas.
Los lobos grises mexicanos hace 40 años fueron declarados especie amenazada; en la actualidad su situación ha empeorado gravemente y está en la lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, porque corre un especial riesgo de extinción.

Uno de los dos ejemplares de lobo gris mexicano de un año 9 meses, que llegaron al Zoochilpan, provenientes del zoológico de Chapultepec.

Texto: Anarsis Pacheco / Fotos: Jessica Torres