16 febrero,2019 6:31 am

Instalarán sus campamentos de refugiados en Palacio Nacional, advierten desplazados de la sierra

Los desplazados de Leonardo Bravo y Eduardo Neri confían en que el lunes López Obrador los reciba en audiencia, si no, instalarán un plantón.
Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2019. Desplazados de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) refugiados en Chichihualco informaron que se trasladarán a la Ciudad de México el domingo, para instalar un plantón en Palacio Nacional a fin de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los atienda, porque las autoridades estatales no han podido garantizar el regreso con seguridad a sus pueblos.
Adelantaron que irán también las familias indígenas de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, desplazados por la violencia y refugiados en la cabecera municipal de Copalillo desde el 9 de noviembre del año pasado.
Informaron que confían en que el lunes después de la conferencia matutina López Obrador los reciba en audiencia, si no, las fuentes que mantuvieron sus nombres en anonimato por seguridad, aseguraron que llevarán todos los enseres para instalar allá sus campamentos de desplazados.
En conferencia de prensa en la Red Guerrerense de Derechos Humanos los desplazados de la sierra dijeron que mantuvieron comunicación constante con el gobierno del estado cuando comenzaron los enfrentamientos de grupos armados y las amenazas a la población hace tres años.
Por lo tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores conoce los problemas que enfrentan, desde que el grupo de civiles armados Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo los sacó de sus pueblos en noviembre de 2018,  y llegaron a la cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Indicaron que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame les ofreció apoyo alimentario tres semanas, porque estimó que en ese tiempo la situación estaría resuelta, y hace ocho días hubo otra reunión con el funcionario estatal,  quien les dijo que en poco la situación estará resuelta.
Sin embargo, señalaron que ante la desaparición de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, se dan cuenta de que el gobierno del estado ya no puede darles garantías de seguridad.
Insistieron en que las autoridades liberen el corredor de Casa Verde a Corralitos de la autodefensa, a la que señalan de nexos con la delincuencia.
“Siempre lo hemos dicho, vamos a estar en el marco legal”, expuso uno de los desplazados.
Mencionaron que tienen disposición de colaborar con las autoridades, “hemos puesto en la mesa la información al gobernador de los enfrentamientos, ahora que estamos desplazado no nos atienden”.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera