
María Elena Álvarez-Buylla descarta que haya conflicto de interés en dichas contrataciones.
Ciudad de México, 18 de febrero de 2019. Un ex cuñado de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, fue nombrado coordinador territorial de la dependencia en la región Sureste: Luis García Barrios. Y su ex marido, Raúl García Barrios, participará en uno de los ejes de acción de mayor apuesta del organismo: los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).
En entrevista, la funcionaria se adelantó a descartar cualquier conflicto de interés.
“Entre él (Raúl) y yo ya no hay absolutamente ningún tipo de relación desde hace muchísimos años”, zanjó. “No hay absolutamente ningún conflicto de interés, ningún influyentismo, puesto que aquí él, o cualquier otra persona que está dispuesta a ayudar más que a beneficiarse personalmente, está ayudando al país de una manera voluntaria”.
Quienes integrarán las coordinaciones de los programas, aún en definición, dijo, “son colegas que generosamente están dispuestos a trabajar por el país sin recibir un quinto más por este trabajo”.
Por medio de los Pronaces, se buscará dirigir a los estados recursos y capacidades científicas para atender temas específicos, como soberanía alimentaria, manejo de desechos, la violencia o movilidad, entre otros.
Raúl García Barrios, padre de la hija de la directora del Conacyt, es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, y sería parte del Pronace C1, relativo a la gestión del agua.
El ex cuñado de la funcionaria, por su parte, sí cuenta con nombramiento formal.
“Él fue elegido por el grupo de colegas a quien yo consulté como uno de los expertos para apoyar el trabajo del Conacyt justamente en San Cristóbal de las Casas (donde tiene su residencia)”, explicó Álvarez-Buylla.
“Yo le solicité que colaborara, pero a instancias de una investigación, y él fue una de las personas que me recomendaron, y considero que es una persona altamente capacitada”.
Luis García Barrios es investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en Chiapas. Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y cuenta con maestría y doctorado en el Instituto de Ecología.
Además fue coordinador de la División de Sistemas de Producción Alternativos del Ecosur e investigador invitado de la Universidad de Michigan.
“No veo que haya ahí ningún conflicto de interés”, insistió la funcionaria.
“(A partir de su experiencia) el doctor Luis Enrique García Barrios va a ser capaz desde sus ámbitos de experiencia de articular algunos de estos programas nacionales estratégicos en favor de la gente”.
Junto con Raúl y Luis, Álvarez-Buylla coescribió en 1991 el libro Lagunas: Deterioro ambiental y tecnológico en el campo semiproletarizado.
De acuerdo con un directorio al que Reforma tuvo acceso, con actualización al 29 de enero, enviado a los titulares de los Pronaces por la coordinación general de los mismos, en ellos también participaría otra ex cuñada, Cecilia García Barrios, terapeuta yageriana, maestra en ciencias sociomédicas por la UNAM, específicamente dentro del programa C5, sobre salud comunitaria y salud pública.
Pero esta información fue negada por Álvarez-Buylla. “Hasta donde sé, está retirada”, indicó.
En días recientes, el Conacyt fue motivo de escándalo por las contrataciones de la diseñadora de modas Edith Arrieta como subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y de David Alexir Ledesma, estudiante de licenciatura que, sin experiencia en el campo, llegó a la Subdirección de Comunicación e Información Estratégica.
Aunque el organismo había defendido la labor de Ledesma, el joven de 29 años terminó por presentar su renuncia “por motivos personales”, casi a la par de la salida de Arrieta, de quien la dependencia informó la semana pasada que la relación laboral que mantenía con ella había concluido.
Al tocar el tema el pasado jueves en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno procurará que no se registre ninguna anomalía en la contratación de empleados.
“No se va a tolerar corrupción, no se va a permitir influyentismo, amiguismo, nepotismo; ninguna de esas lacras de la política; lo que se venía haciendo, no se va a permitir. Entonces todo lo que aquí se ponga a consideración se va a investigar y se aclara todo”, aseveró.
Texto: Israel Sánchez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma


