22 febrero,2019 5:09 pm

Otros 2 mil civiles abandonan el último reducto de Estado Islámico en el este de Siria 

Trump señaló que el anuncio sobre la derrota del Estado Islámico y el fin de su control territorial sobre partes de Siria e Irak podría tener lugar “en horas o días”. “He hecho más en tres o cuatro semanas de lo que han hecho otros en años”, ha zanjado.
Beirut, Líbano, 22 de febrero de 2019. Unas 2 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, han abandonado este viernes la última zona bajo control de Estado Islámico en el este de Siria, donde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos están tratando de acabar con la presencia del grupo islamista, según ha informado un responsable kurdo.
“Unas 2 mil personas han salido de la zona y más está previsto que lo hagan a lo largo del día”, ha indicado Adnan Afrin, un comandante de las FDS, a DPA, sin ofrecer más detalles.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que entre los evacuados también hay combatientes de Estado Islámico. “El jueves, había 260 combatientes que se negaban a entregarse, pero algunos de ellos han salido hoy, reduciendo el número a unos 150 milicianos”, ha explicado el presidente del Observatorio, Rami Abdelrahman.
Cientos de civiles han sido evacuados en los últimos días de la localidad de Baghuz, la última zona bajo control de Estado Islámico en el este de Siria.
El mando de las FDS insiste en que los civiles, a los que denuncia que Estado Islámico está usando como escudos humanos, abandonen la zona antes de reanudar la batalla final contra los milicianos.
Las FDS lanzaron a principios de este mes su ofensiva, con apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, para recuperar Baghuz.
Una parte de los yihadistas están ofreciendo una férrea resistencia y permanecen atrincherados en una pequeña zona y dentro de túneles subterráneos situados entre la orilla oriental de Éufrates y Baghuz, según el Observatorio.
Trump recalca que EU dejará “una muy pequeña” cantidad de tropas en Siria tras la derrota de Estado Islámico 
Washington, DC, 22 de febrero de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recalcado este viernes que el país dejará “una muy pequeña” cantidad de fuerzas en Siria y ha defendido que esto no implica dar marcha atrás en su anuncio de retirada del país árabe.”No estoy dando marcha atrás”, ha dicho, antes de adelantar que ese contingente estará integrado por “una muy pequeña fracción de las personas” que se encuentran desplegadas en Siria. Así, ha señalado que podrían quedar en el país “junto a otros, ya sean tropas de la OTAN u otras”, sin dar más detalles.
“Las 2 mil 500 personas que tenemos allí irán a distintos puntos del mundo. Podrían ir a Irak, donde tenemos una base muy poderosa”, ha manifestado el mandatario, quien ha destacado que ha habido “un éxito tremendo derrotando al ‘califato'” de Estado Islámico.
En este sentido, ha señalado que el anuncio sobre la derrota del grupo y el fin de su control territorial sobre partes de Siria e Irak podría tener lugar “en horas o días”. “He hecho más en tres o cuatro semanas de lo que han hecho otros en años”, ha zanjado.
Durante la jornada del jueves, la Casa Blanca anunció que Washington dejará “un pequeño grupo” de 200 soldados estadounidenses en Siria durante un periodo de tiempo tras la retirada de tropas del país.
La decisión de mantener a un pequeño grupo de soldados en Siria podría ayudar a Trump a superar las críticas de que había ordenado la retirada de las tropas en Siria de forma precipitada y que podría ayudar a que Estado Islámico acabara fortalecido.
Texto y foto: Europa Press