De los 3.8 mil millones de dólares que anunció este mes el gobierno federal para apoyar a Pemex, sólo 200 millones de reducción de impuestos son recursos realmente nuevos, destaca la calificadora.
Ciudad de México, 22 de febrero de 2019. La calificadora Moody’s dijo que el plan de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del gobierno es negativo para la calificación de México.
En un comunicado, la agencia crediticia indicó que el paquete de apoyo a Pemex tiene dos implicaciones de crédito negativo para el soberano.
Primero, dijo, la disminución de la recaudación de impuestos de Pemex (una pérdida de alrededor de 750 millones de dólares anuales en relación con el presupuesto del gobierno) podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno, ya que las transferencias de la petrolera al gobierno desafían los supuestos de ingresos incorporados en el presupuesto de un superávit primario del 1 por ciento del PIB.
En segundo lugar, la naturaleza decepcionante de este anuncio en relación con las expectativas de los mercados y los desafíos de financiamiento a medio plazo de Pemex sugieren que se requerirá un mayor apoyo del soberano.
De hecho, los rendimientos de los bonos más negociados de Pemex se dispararon inmediatamente después del anuncio.
Además, de los 3.8 mil millones de dólares que anunció este mes el gobierno federal para apoyar a Pemex, sólo 200 millones de reducción de impuestos son recursos realmente nuevos, destacó la calificadora.
No sólo los recortes fiscales para Pemex disminuirán los ingresos del gobierno, sino que el sentimiento de los mercados no mejora, por lo que Pemex requerirá ayuda adicional en 2020 y hacia delante, erosionando las finanzas gubernamentales, se afirma.
A pesar de la retórica del gobierno de incrementar el apoyo a Pemex, fue una sorpresa el incremento reducido que efectivamente recibió la petrolera, señala.
Los mercados ya conocían los 528 millones de dólares en reducciones fiscales anunciados a inicios del año, así como los 1.25 mil millones de inyección de capital incluidos en el Presupuesto de 2019 y el apoyo a pasivos laborales por 1.8 mil millones de dólares, asegura Moody’s.
“La única nueva fuente de apoyo que podemos discernir es el nuevo recorte fiscal por 200 millones de dólares para Pemex este año”.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Twitter @Pemex,