23 febrero,2019 6:21 am

La Guardia Nacional pacificará al país, dice Pablo Amílcar Sandoval

Para Guerrero habrá un trato especial por su “situación”, además de que por la situación de violencia, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa recibirán mayores recursos a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aseguró.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero de 2019. El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, consideró que tras la aprobación de la Guardia Nacional, Guerrero recibirá recursos extraordinarios para atender el problema de seguridad.
En declaraciones, ayer después del homenaje luctuoso al ex diputado federal y ex senador por el PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, en el panteón municipal, Sandoval Ballesteros afirmó que la Guardia será un gran elemento para la pacificación del país, porque las estrategias serán distintas y se está también atacando las causas y destacó que será una medida temporal que tendrá que evolucionar para regresar a sus cuarteles a los militares.
Pero para la “situación especial” de Guerrero dijo que habrá un trato especial, además de que por la situación de violencia, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa recibirán mayores recursos a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
“Es un aumento de aportaciones del gobierno en donde están creciendo en más de un 100 por ciento en varios de estos municipios, y habrá un numero mayor de elementos en estas ciudades y obviamente en el estado, de todas las coordinaciones regionales que hay, prácticamente todas son de alta prioridad”.
Artificiales y politizadas, las protestas por recorte a estancias infantiles
Por otra parte llamó a detener el movimiento “artificial” en contra de las modificaciones en las reglas de operación del programa de apoyo a estancias infantiles, porque aseguró que se utiliza para generar inestabilidad con fines políticos.
Dijo que los adversarios políticos al nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y Morena: “están queriendo utilizar esta problemática políticamente”.
El delegado llamó a que se detenga la utilización política del caso de las estancias “y sobre todo de las encargadas de las estancias, no es lo mismo las encargadas a los dueños, quisiéramos saber quiénes son los dueños, y ese será un tema que se sabrá en su momento”.
Pero reiteró que las protestas de inconformidad en contra del recorte del presupuesto a esos centros por parte del gobierno federal “se están generando artificialmente para generar inestabilidad con fines políticos, nosotros llamamos a detener esto, no necesitamos y merecemos los guerrerenses un clima de inestabilidad para llevar agua al molino electoral”.
De esa manera el delegado se refirió a los diputados del PRI, del PRD y del PAN que han hecho eco de las protestas de las encargadas de las estancias en el Congreso.
“No voy a personalizarlo, pero es obvio quién lo está haciendo, entonces hacemos ese llamado a que se serenen estos ánimos, ya ha habido información” que era lo que recordó que se había demandado, y destacó que hay “una política pública para solucionar este problema”.
“El gobierno de la República decidió que ya no sería Sedesol quien diera la educación preprimaria a los menores; es decir, la ley dice que a los tres años preescolar deben iniciar, y las instancias estaban incluyendo hasta los cuatro o incluso hasta los cinco años. Entonces se decidió que hasta los tres años deben atender las estancias, por eso el número de menores que hay en ese rango de edad es lo que se financió y por lo tanto los otros deben ir a la educación formal”.
Aseguró que la que recibían en las estancias infantiles no era educación, porque las trabajadoras que atienden directamente a los niños no son educadoras y por lo tanto no pueden ofrecer una educación formal “como si lo hace la SEP  con maestros certificados.
Sandoval Ballesteros dijo que buscan transparentar las irregularidades que encuentren y consideró que tal vez es lo que está generando “esta crispación, pero nosotros llamamos a la serenidad … y finalmente las estancias que están funcionando, las que tengan su certificación y condiciones adecuadas, van a seguir funcionando y recibiendo a los niños”
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: José Luis de la Cruz