25 febrero,2019 8:43 am

Modifican sin autorización del artista una escultura de Pal Kepenyes, denuncian

Dicen trabajadores que cubrieron la pátina cobriza a “Pueblo del sol”, ubicada en Bulevar de las Naciones por órdenes del gobierno del estado, como parte del cambio de imagen en la Zona Diamante por el Tianguis Turístico.
Acapulco, Guerrero, 25 de febrero de 2019. Una cuadrilla de trabajadores presuntamente contratada por el gobierno del estado inició ayer trabajos de mantenimiento y pintura en la escultura Pueblo del sol del reconocido artista húngaro Pal Kepenyes y que se encuentra en el Bulevar de las Naciones.
Ello, sin autorización del propio artista, aseguró su esposa Lumi Kepenyes.
Desde la mañana al menos unos seis trabajadores colocaron andamios para acceder a la escultura e iniciar con trabajos de limpieza de la mano de sopletes de aire a presión quitándole la pátina original, de tono cobrizo, a la obra.
Posteriormente y con rodillos se aplicó pintura industria (primer) de color blanco.

Trabajos de rehabilitación de la escultura “Pueblo del sol” del escultor Pal Kepenyes en la Zona Diamante de Acapulco.

Al respecto, los trabajadores se limitaron a decir que fueron contratados para darle mantenimiento a la escultura, añadiendo que son especialistas en mantenimiento industrial, pero negándose a informar quién o quiénes los habían contratado.
No obstante, a un costado de la base de la escultura se colocó una manta: “Ya viene el Tianguis 2019. Programa de mejoramiento de imagen urbana del gobierno del estado”.
Mientras tanto, Lumi Kepenyes, quien acudió al lugar lamentó los hechos reiterando que el artista no fue consultado al respecto.
Y si bien, aceptó que a dicha pieza efectivamente no se la había dado mantenimiento en muchísimo tiempo, señaló que éste se debía realizar bajo supervisión del artista.
Pueblo del sol, es una escultura metálica de acero de ocho metros de diámetro y 17 toneladas de peso que se ubica sobre dicho  bulevar a la altura del entronque con la vía que lleva a la playa Revolcadero.
Representa a un sol en cuyo interior contiene una serie de personajes bailando.
Fue colocada en marzo de 1993, durante el mandato del entonces gobernador priista José Francisco Ruiz Massieu, y si bien se había pintado originalmente con un color naranja, este color fue sustituido durante el sexenio siguiente, el de Rubén Figueroa Alcocer, por un tono cobrizo.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Alberto Carbajal