28 febrero,2019 5:25 am

Apoyarán empresarios el combate a la pobreza, dice el CCE ante AMLO

“Hagamos historia, nosotros le ayudamos”, dice el nuevo dirigente del organismo Carlos Salazar que ofrece elevar la inversión privada al 27% del PIB. Les pide el presidente que también respalden la lucha contra la corrupción. 
Ciudad de México, 28 de febrero de 2019. Dos retos lanzados por la cúpula empresarial al presidente Andrés Manuel López Obrador fueron captados al vuelo por éste, quien los tomó como compromisos y los selló con la frase “trato hecho”.
Uno de los objetivos trazados por Carlos Salazar Lomelín, quien asumió este miércoles la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la 36 Asamblea Anual Ordinaria del organismo, fue contribuir a reducir la pobreza extrema en seis años.
El otro reto es elevar la inversión, pública y privada, a niveles de 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
A esta lista, Andrés Manuel López Obrador añadió un tercer reto: el del combate a la corrupción.
Los empresarios quieren ir de la mano con este gobierno considerado como el que más apoyo social ha logrado en la historia reciente.
En su discurso de nueve cuartillas, Salazar Lomelín, ex directivo de FEMSA, tendió puentes con el jefe del Ejecutivo en varias ocasiones.
A diferencia de las posturas encontradas que ha mostrado el sector privado en los hechos ante decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la escasez de gasolina como resultado del combate al robo de combustible, Salazar Lomelín privilegió el acercamiento.
“Queremos hacer planteamientos que vayan desde las formas para mejorar la recaudación de impuestos hasta cómo combatir la informalidad y, por consecuencia, la falta de productividad. Propuestas para una participación eficaz, y con reglas claras, de la iniciativa privada en áreas estratégicas del desarrollo nacional y en los proyectos de infraestructura a los que usted ha convocado, en temas como energía, agua, puertos y carreteras”.
Los empresarios, continuó Salazar, tienen planteamientos en la adopción de nuevas leyes que preserven relaciones laborales armónicas y prevalezca el diálogo entre los factores de la producción, en referencia a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que promueve la libertad sindical.
Este objetivo le valió el aplauso de los mil 300 empresarios asistentes.
“Vamos a proponer más que a reaccionar. Nuestro trabajo será sólo proponer, nunca decidir”, resaltó.
“Los empresarios no debemos hacer política”
En su turno, López Obrador personalizó su discurso, que comenzó diciendo: “Conozco a Carlos desde hace 20 años”, y enseguida subrayó su honestidad e integridad.
Ese momento marcó un nuevo comienzo entre el sector privado y el gobierno, los cuales se esfuerzan en tener una agenda común a pesar de los roces y las diferencias.
“En la difícil tarea de transformar al país, usted y sus colaboradores no están solos, estamos los empresarios como mexicanos. Me interesa decir que en esta misión no buscamos ningún privilegio, queremos acompañarlo y estamos preparados y capacitados para ayudar”, ofreció el nuevo dirigente del CCE al presidente de la República.
“Hagamos historia, nosotros le ayudamos”, enfatizó.
También señaló que, con su presencia en el evento, López Obrador manifiesta el interés en otorgarle un papel importante a los empresarios en su proyecto de transformación del país.
No obstante, sentenció: “Los empresarios no debemos hacer política”.
López Obrador respondió a los ofrecimientos de Salazar Lomelín.
“Le tomo la palabra en sus dos propuestas. Él (Carlos) agrega que hagamos el compromiso que haya inversión, de acuerdo, trato hecho. Dos, dice Carlos, hacer el compromiso para terminar con la pobreza en el sexenio, trato hecho”.
“Cómo sé que va a coincidir conmigo, le hago esta propuesta: que hagamos el compromiso de acabar con la corrupción”, agregó el presidente.
“El mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo, los equilibrios, la búsqueda de la conciliación y de los acuerdos.
“Es muy importante el apoyo del sector empresarial para lograr que haya crecimiento de la economía. Se necesita crecer y no puede lograrse una tasa del 4 por ciento anual si no se cuenta con la participación del sector privado nacional y extranjero”, reconoció.
En su mensaje, agradeció a Juan Pablo Castañón cuando estaba al frente del CCE, “por su apoyo, por su colaboración, por su respeto y tolerancia. Nos tocó convivir, comunicarnos en tiempos difíciles, en campaña. Y a pesar de diferencias, logramos respetarnos y conciliar en la diversidad”.
Pide Coparmex a AMLO respeto a las visiones opuestas 
Luego de que López Obrador llamara “ternuritas” y les sugiriera no “hacer el ridículo” a integrantes de un grupo de personajes que anunció su intención de buscar desde la oposición generar contrapesos al gobierno, el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, le demandó reconocer la legitimidad de quienes piensan diferente a él o no respaldan sus propuestas.
“Una de las funciones del jefe de Estado mexicano es generar esas condiciones de competencia política, condiciones para que todas las expresiones puedan fluir”, dijo.
“Nos parece que el presidente merece todo el apoyo y a él le corresponde ser respetuoso y promotor de que todas las expresiones, incluso aquellas que no comulguen con su postura política.
“El llamado de la Coparmex es para que se creen condiciones de participación política para los actores que están en la arena política y para los que estamos en las organizaciones de la sociedad civil, para unos y otros debe haber condiciones de respeto”.
El tabasqueño respondió en su rueda de prensa: “Ayer (martes) que dije que los que se agrupaban eran ternuritas, pues es una expresión, ellos se lanzan fuerte a veces también, entonces decirles ternurita no es ningún problema. Es un cariñito”.
Mejora salarial no será de noche a la mañana, dice AMLO
Ante las crecientes exigencias laborales que han derivado en huelgas y hasta cierre de empresas, López Obrador pidió paciencia a los trabajadores para conseguir sus aumentos salariales.
Recordó que, durante los más de 30 años de política neoliberal, el poder adquisitivo se debilitó y es imposible recuperarlo en poco tiempo.
En su conferencia matutina, incluso exhortó a los trabajadores  a pensar en las condiciones de las empresas que los emplean.
“Claro que hay que mejorar los salarios, pero hay que ver también las condiciones económicas de las empresas para mantener los centros de trabajo, o sea, y como lo he dicho siempre, no pensar que de un día para otro, de la noche a la mañana, vamos a lograr recuperar todo lo que se perdió en el periodo neoliberal.
“Porque se perdió mucho del poder adquisitivo del salario, como el 75 por ciento del poder de compra del salario, básicamente el salario mínimo”.
Sin embargo, ratificó que en su administración nunca más se permitirá que los salarios aumenten por debajo de la inflación.
“En esa negociación de salario estamos ayudando, en un afán de conciliación de que se llegue a acuerdos, es parte de nuestro trabajo”.
Ordena López Obrador retirar spot de Sectur que tenía logo de Morena
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó bajar el spot de la Secretaría de Turismo (Sectur) que utilizaba su imagen y el logo de su partido, Morena.
“Instruí para que bajaran un video que se hizo donde aparece Morena, un video que se utilizó para difundir un plan de turismo, eso no corresponde a un gobierno democrático.
“Nada más le da elementos a nuestros adversarios para decir ‘ya ven, son lo mismo, son iguales, es un partido de Estado, es un gobierno que apoya a un partido, y no, no somos iguales’”, manifestó en su conferencia diaria en Placio Nacional.
El promocional de Sectur causó polémica en redes sociales porque fue tomado como propaganda política a favor del presidente.
Este miércoles también el Senado llamó a la Sectur a acatar los lineamientos del artículo 134 constitucional para que sus spots y promocionales no contengan imágenes del Ejecutivo y del logo de Morena.
“El poder es para servir al pueblo”: AMLO a Krauze
Para no volverse loco con el poder, es necesario ponerlo al servicio de los demás, externó este miércoles López Obrador.
“Hay otra frase que a mí me gusta mucho: el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.
“¿Y cuál es la respuesta de esa frase? Para no volvernos locos, para no levitar, para mantener los pies sobre la tierra, entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, dijo a los reporteros de la fuente.
López Obrador respondió así a las expresiones del historiador Enrique Krauze, quien al participar el martes en el Oslo Freedom Forum advirtió que el poder absoluto corrompe absolutamente.
“Leía yo que Krauze, hablando de nuestro gobierno y de manera respetuosa decía: que se combata la corrupción y que haya democracia, pero que se respeten las libertades, pues es correcto.
“Y decía Krauze una frase que es bien conocida, casi de dominio público: el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente, y es cierto. Es como un lugar común la frase”.
Texto: Claudia Guerrero, Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro