2 marzo,2019 5:26 am

Sin un tercio de los diputados aprueba el Congreso local la Guardia Nacional

Es la primera legislatura del país en hacerlo y se congratula de ello el gobernador Astudillo. Ayudará ante “grupos civiles armados que no tienen que estar en algunos lados”, dice. Diez de los 15 diputados ausentes son de Morena, el partido del presidente López Obrador que promovió la reforma constitucional.  Avalan mando civil y plazo de cinco años a la participación de Ejército y Marina en tareas de seguridad pública como lo acordó el Congreso federal.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo de 2019. El Poder Legislativo de Guerrero, fue el primero de los congresos locales en aprobar por unanimidad la minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
La aprobación se dio con la ausencia de 15 de los 46 diputados locales, por lo que solo hubo 31 asistencias, que fueron los votos que se necesitaban para aprobar la minuta enviada por el poder legislativo federal.
De los 15 ausentes, diez de ellos fueron diputados de Morena, el partido del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (quien es el promovente de la creación del la Guardia Nacional), que también es mayoría en las cámaras de diputados y senadores.
Además del ordenamiento a que su mando sea civil, la reforma constitucional que la crea, establece un plazo al gobierno federal de cinco años para que las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina regresen a sus cuarteles.
Tras la aprobación que realizaron los diputados federales el jueves a la minuta enviada por el Senado, el tema quedó en los Congresos locales, y al menos 17 de los poderes Legislativos de las entidades tendrán que avalar la reforma para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pueda ordenar la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigencia.
Las tres sesiones
Ayer el pleno del Congreso del estado realizó tres sesiones. La primera para instalar el segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio constitucional.
Minutos antes de las seis de la tarde, inició la segunda sesión del pleno con único punto. La primera lectura del dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, y seis fracciones.
Con los que también se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción quince del artículo 73, y la fracción uno del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio y en materia de Guardia Nacional aprobada por la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.
En una tercera sesión, los 31 diputados asistentes a la sesión aprobaron la Guardia Nacional.
Doce de ellos solicitaron permiso para ausentarse: los morenistas Saida Reyes Iruegas, Erika Valencia Cardona, Celeste Mora Eguiluz, Luis Enrique Ríos Saucedo, Arturo Martínez Núñez, Alfredo Sánchez Esquivel, Ossiel Pacheco Salas, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Fabiola Rafael Dircio y Perla Xóchitl García Silva.
También la perredista Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y el priista Omar Jalil Flores Majul. De los tres restante, Teófila Platero Avilés y Mariana García Guillén de Morena, y Perla Edith Martínez Ríos del PRD, no hubo justificante.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero