2 marzo,2019 5:38 am

Marchan a 165 años del Plan de Ayutla autoridades federales y estatales con el Concejo Municipal

La ceremonia oficial de esa población de la Costa Chica ocurrió en un contexto de presión y amenazas de grupos políticos y del crimen organizado en contra de los integrantes del órgano de gobierno, declara la concejal Patricia Guadalupe.
Ayutla, Guerrero, 2 de marzo de 2019. El Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, representantes de los gobiernos federal y estatal y el Congreso Local encabezaron ayer la ceremonia y el desfile con motivo del 165 aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla, donde por primera vez hay un órgano de gobierno electo mediante el sistema normativo propio de los pueblos indígenas, el de usos y costumbres.
La ceremonia oficial ocurrió en un contexto de presión y amenazas de grupos políticos y del crimen organizado en contra de los integrantes del órgano de gobierno, declaró al final de la ceremonia oficial la concejal Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, quien fue la encargada del discurso oficial.
Asistieron como representante del gobernador, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, del gobierno federal el delegado único en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Congreso local el diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel, el coordinador del Instituto Nacional Indigenista Alberto Regino Montes, el diputado federal de este distrito por Morena, Rubén Cayetano García, y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Abel Barrera Hernández.
La ceremonia fue encabezada por los tres  concejales: Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, Longino Julio Hernández e Isidro Remigio Cantú, así como los comisarios municipales que integran el Concejo Municipal ampliado.
Al final de la ceremonia en la explanada de la Casa de los Pueblos, alumnos de escuelas de los distintos niveles, miembros de asociaciones civiles y, por primera vez, integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) participaron en el desfile oficial que recorrió varias calles de esta cabecera municipal.
En su intervención la concejal Ramírez Bazán destacó el establecimiento de un nuevo órgano de gobierno en este municipio, donde hace 165 años Florencio Villarreal proclamó el Plan de Ayutla con el apoyo de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort que tuvo como objetivo el derrocamiento del presidente Antonio López de Santa Anna.
“Las actuales autoridades municipales fueron elegidas mediante el sistema normativo propio (de usos  costumbres) debido a la crisis política y a la centralización provocada por los partidos políticos, así como por la opacidad en que se conducían los funcionarios públicos emanados de los propios partidos”.
“Por ello decidimos emprender esta lucha conduciendo nuestra actuación siempre con pleno respeto a los principios de legalidad y seguridad jurídica, que nos brindan las leyes respectivas”, agregó.
Explicó que el sistema de usos y costumbres no es nuevo para los indígenas puesto que lo han venido aplicando en las comunidades, “donde hemos aprendido a valorar y a reconocer el trabajo que se realiza a favor de la comunidad y la familia, a respetar las decisiones que se toman a favor de la población”.
Dijo que es bajo estas premisas que los integrantes del órgano de gobierno municipal pretenden enfocar sus acciones, “en el que participen todos y cada uno de los representantes electos en las comunidades y las colonias del municipio”.
Castro Justo dijo que el gobernador Astudillo Flores gobierna en tiempos de una gran complejidad política, porque se arrastran rezagos históricos como la pobreza ancestral y marginación social.
Pero dijo que también gobierna en la pluralidad política e ideológica, “y en un nuevo nivel de desarrollo de la misma democracia, cuyas condiciones reclaman tolerancia de todos los niveles de gobierno”.
Añadió que su gobierno ha sido respetuoso de los usos y costumbres, “que su pueblo determinó libremente para elegir a sus autoridades para gobernarse”.
Es un ejemplo que debe de cundir en el país, dice Pablo Amílcar Sandoval
En tanto que el delegado Amílcar Sandoval dijo que con su elección de usos y costumbres, Ayutla “va adelante en la transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la forma que el pueblo de Ayutla, las comunidades, se han dado para transformar las instituciones”.
Dijo que es un ejemplo que se reconoce porque está dando ejemplos de cómo se puede evolucionar en el gobierno, en los aparatos democráticos y en las instituciones de manera pacífica.
El funcionario reconoció al pueblo de Ayutla su lucha para darse una nueva forma de gobierno, “como un ejemplo de la lucha pacífica y transformadora que debemos darnos los guerrerenses y los mexicanos en estos momentos difíciles”.
Por su parte, Adolfo Regino celebró la forma en la que se eligió a las nuevas autoridades en este municipio, dijo que es el resultado del ejercicio efectivo de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.
“De modo que esta elección democrática que ustedes han realizado y que hoy tiene como resultado que tengamos un Concejo Municipal Comunitario, en el que están representados todos los pueblos indígenas, es un ejemplo que debe cundir en todo el país”, expuso.
Los retos y presiones
A pesar del reconocimiento de los oradores al nuevo órgano de gobierno en este municipio, éste enfrenta serios retos y presiones de grupos políticos, partidos políticos y del crimen organizado, según dijo la concejal Patricia Ramírez Bazán, consultada al final de la ceremonia.
Dijo que a cuatro meses de la elección del Concejo Municipal, el principal reto es la presión de grupos políticos y del crimen organizado que los amenazan constantemente por el trabajo del nuevo órgano de gobierno.
“Los principales retos a los que nos hemos enfrentado ha sido la violencia política, el hostigamiento, pero a pesar de eso con el apoyo de los pueblos estamos saliendo adelante”, dijo.
–¿Hay muchas presiones para este nuevo gobierno electo por usos y costumbres?–
–Sí, pero el pueblo es el que manda. Nuestro respaldo es ese. El pueblo nos respalda a nosotros y nosotros respaldamos al pueblo en comunidad, hombro con hombro–.
Informó que para resolver el problema de la inseguridad el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero encabeza el diálogo con las autoridades y con los distintos sectores, “y ha hecho buena labor de cabildeo, donde se está pidiendo respeto a este gobierno comunitario y a sus sistemas de seguridad que existen”.
De la recién aprobada Guardia Nacional dijo que en ese municipio también existe una guardia municipal comunitaria, “y estamos en diálogo, sabemos que Andrés Manuel López Obrador respeta mucho nuestro sistema de gobierno, entonces estamos en pláticas y creemos que llegaremos a los mejores acuerdos para que se respete nuestro sistema de seguridad”.
En cuanto a las declaraciones de la también concejal y presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa  (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, quien dijo que fueron grupos políticos vinculados al crimen organizado quienes la privaron de su libertad y la amenazaron, esta concejal informó que existe una denuncia al respecto y que serán las autoridades las que den a conocer el resultado.
“Aquí la cuestión es generalizada para nosotros como consejeros, para este sistema de gobierno, para los representantes del Concejo Municipal y para la gente del pueblo que apoyaron a este nuevo sistema de gobierno, y tiene que ver con el hecho de que ya no están los partidos políticos, y se derrocó ese poder político y económico en el municipio”, dijo.
Obtilia Eugenio también denunció que su privación de la libertad fue porque denunció irregularidades en la ejecución de la obra pública, de constructores vinculados al crimen, a quienes apoyan algunos concejeros.
Al respecto Patricia Ramírez Bazan insistió en que existe una denuncia “y estamos esperando el informe de la Fiscalía del Estado, porque no podemos señalar ni criminalizar, tienen que ser las autoridades competentes quienes lo hagan, y en la investigación estamos confiados de que va a salir, porque estamos brindando las facilidades para ello”.
De la presidenta de la OPIM afirmó que los concejales siguen en la misma postura, “toda la solidaridad y para que las investigaciones se lleven a cabo como tienen que ser”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/03/01/conmemoran-el-concejo-organizaciones-la-crac-y-upoeg-el-165-aniversario-del-plan-de-ayutla/