11 marzo,2019 6:25 am

Sigue en la congeladora del Congreso local despenalizar la interrupción del embarazo

Van dos legislaturas dominadas por formaciones de izquierda, PRD y Morena, que no tocan el problema pese a disposiciones federales.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2019. El Congreso del Estado ha mantenido en la congeladora la despenalización de la interrupción del embarazo. En la 60 legislatura el tema no se aprobó, a pesar de la mayoría perredista; mientras que en la 61 ni siquiera se homologó la norma 046 de salud, que permite el aborto en caso de violación, sin que sea necesaria la autorización del Ministerio Público. Mientras que la actual legislatura, en la que Morena es mayoría, el tema tampoco está en la agenda.
En el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres en Guerrero solicitó ante la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), una segunda declaratoria de alerta de género “por agravio comparado”, a fin de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud y el Congreso local, genere los mecanismos y reformas conducentes, para la aplicación de la norma 046 respecto al aborto libre y legal en el estado.
En la sesión de Congreso local se notificó de la llegada de un oficio de la secretaria de la mujer, Maira Martínez Pineda, para proponer “acciones emergentes”, ante la posible solicitud de una segunda alerta de violencia de género contra las mujeres, por “agravio comparado”.
La intención del documento fue avisar al Poder Legislativo, de que si no realiza las reformas necesarias se podría dar una nueva alerta en el estado.
Desde julio pasado, tras el aniversario de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), el Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, anunciaron que frente a la omisión de las autoridades solicitarán la segunda Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, por agravio comparado, para el estado de Guerrero.
La segunda alerta de género por agravio comparado se genera cuando una legislación o una política pública es discriminatoria contra las mujeres, por eso, la secretaria Mayra Martínez pidió por escrito al Congreso que se retomen las iniciativas de reforma al código penal del estado, en el que se tipifica el aborto “en lo relativo a la interrupción legal del embarazo”.
Pero también señala que la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado “han trabajado en un avance” con el Congreso del Estado. En ese caso, se refiere homologar el marco normativo local con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que autoriza la interrupción del embarazo en caso de que sea consecuencia de una violación, sin necesidad de que exista “autorización del Ministerio Público”; sin embargo, los diputados locales de la 61 legislatura no realizaron la reforma.
Desde la 60 legislatura, cuando el PRD tenía mayoría en el Congreso local, el tema no se discutió en el pleno y únicamente quedó en reuniones de feministas y religiosos que acudieron ante la Comisión de Género.
Mientras que en la 62 legislatura para la bancada mayoritaria de Morena el tema no está en la agenda ni en la ahora Comisión para la Igualdad de Género, que preside una diputada de ese partido. Ni siquiera han abordado la propuesta heredada de la pasada legislatura, en el sentido de homologar la norma 046 de salud.
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Cuartoscuro- Archivo El Sur