11 marzo,2019 6:23 am

Analiza el Concejo Comunitario de Ayutla un reglamento para la Policía Comunitaria, informa Abel Barrera

No cualquier grupo puede adoptar ese nombre, el modelo se basa en la asamblea como sustento de la vida comunitaria y como autoridad máxima , explica.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2019. El Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres inició este sábado el análisis, discusión y posible creación de un esquema único para la conformación y regulación de guardias comunitarias en ese municipio teniendo como base a la asamblea de cada pueblo, y que podría servir como modelo en el estado.
En una reunión donde participaron los integrantes del Concejo Municipal que gobierna Ayutla por usos y costumbres, fueron invitados el director del Centro de Derechos Humanos  de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero.
Consultado por teléfono Barrera Hernández indicó que la reunión es un intento para acompañar e impulsar los procesos que están surgiendo en el Consejo Municipal, y el trabajo que se realiza porque es “un esfuerzo inédito de la base de trabajo comunitario”.
El defensor dijo que se invitó también a representantes de otras organizaciones que estarán en las próximas reuniones que se desarrollarán en la cabecera municipal con los integrantes del Consejo Municipal.
En el encuentro dijo que se discutió cómo los procesos de lucha de las comunidades indígenas para bien o para mal han ayudado en la democracia participativa.
Abundó que estas reuniones servirán para realizar una reflexión de análisis y una autocrítica de cómo se está implementando el nuevo gobierno comunitario “y creo que fue muy interesante porque no había habido reuniones de análisis”.
Barrera Hernández precisó que la participación del centro de derechos humanos fue en la necesidad de un replanteamiento de la Policía Comunitaria, “porque se está dando un fenómeno en el estado donde ahora cualquier grupo se denomina policía comunitaria e insistimos que hay un reglamento –para los integrados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)– una ley, y que hay un modelo de la Policía Comunitaria”.
Consideró la reunión como “muy importante” porque permitirá ir afianzando en las comunidades que no se puede seguir utilizando el nombre de Comunitario, cuando no cumplen con principios como la asamblea como sustento de la vida comunitaria.
Mientras el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó que la reunión versó en el esquema del funcionamiento de los guardias de seguridad en las comunidades porque “muchos se hacen llamar policías comunitarios pero no están cumpliendo con el perfil de asamblea de consenso”. Informó que se acordó una próxima reunión dentro de unos 15 días, se presentará un protocolo o principios básicos de un sistema comunitario pero no existe ni en la ley del estado “ahora ese es el debate que se está dando”.
El dirigente dijo que ante la población hay una confusión y piensan que el proyecto de la policía comunitaria es la que está por arriba de todo cuando lo es la asamblea conformada por las autoridades civiles y agrarias.
Abundó que a estas discusiones se están sumando organizaciones defensoras de los derechos humanos para poder pacificar las comunidades, “se está entrando a una nueva etapa”.
En este contexto expresó que él no ha tenido problemas con ninguna organización y que lo que existe son diferencias de cómo hacer las cosas. Plácido Valerio no quiso hablar del desarme de la policía de la UPOEG en Xaltianguis y tampoco del comunicado que emitió el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, que dio 72 horas a los integrantes de la organización para que salieran de esa comunidad de lo contrario irían a “exterminarlos”.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Lenin Ocampo Torres