11 marzo,2019 6:27 am

Sigue la incertidumbre sobre si la federación cubrirá el pago, confirma Tulio Pérez

El secretario de Finanzas informa que el viernes se le informó que la SEP estaba conciliando con Hacienda, pero no hay seguridad sobre la respuesta. “Lo técnico está realizado”, asegura.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2019. A cinco días de que se cumpla la primera quincena de marzo, el gobierno del estado no tiene certeza de si la federación cubrirá el pago correspondiente a las 5 mil 700 plazas que no están incluidas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
En una consulta realizada, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que el viernes se le informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaba conciliando el pago de la quincena con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no hay seguridad del pago.
“Depende ya de la decisión, lo técnico está realizado, seguramente hará falta una decisión administrativa y por qué no, llamarlo política de la Secretaría de Educación, para corresponsabilizarse de lo que siempre ha sucedido son compañeros, que siempre han cobrado con recursos federales”, agregó.
Subrayó que el estado está a la espera de que se siga atendiendo este tema desde la federación, porque “son gente que están haciendo su función” en el sector educativo de Guerrero.
Durante la consulta se le preguntó qué tan seguros están de que el gobierno federal cubra la primera quincena de marzo, a lo que respondió que no tenía forma de saberlo y sólo podría reservarse esa opinión, por que es un asunto que depende de ellos.
Sobre las movilizaciones anunciadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respondió que es “adecuado” que defiendan su derecho, pero que ojalá no afecten a terceros.
“El tema es federal y nosotros siempre lo hemos intentado arreglar, como lo hemos hecho ahora, por indicaciones del gobernador Astudillo Flores. Aportando lo necesario para que no se queden sin ese salario”, comentó.
Insistió en que el gobierno del estado ya superó sus límites para poder cumplir con el pago, y ni siquiera pueden cumplir con el pago parcial de algunos de los salarios, porque sería “muy muy difícil”.
De manera extra oficial, el funcionario estatal dijo que se enteró de la posibilidad de una reunión para la próxima semana, con la Unidad de Política Económica de la SHCP, para checar los procedimientos de revisión de las vacancias, las jubilaciones y recuperación de plazas.
“Desde que llegamos al gobierno hemos incorporado trabajadores, estábamos en el orden de 12 mil y ahorita ya están menos pocos de 6 mil, hemos avanzado un 50 por ciento, para disminuir esta problemática”, agregó.
A pregunta sobre los señalamientos realizados por el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien puntualizó que se debe de sujetar a revisión a los maestros y administrativos que fueron incorporados al Fone, porque fueron beneficiados con favoritismo, el funcionario destacó que “son mitos urbanos” porque nadie ha dicho que se haya comprobado.
“Lo dicen para crear un malestar adicional. Si ya es incómodo saber que no pueden cobrar a tiempo sus quincenas, ahora estar diciendo que es gente que no merece, me parece que es verdaderamente grosero. Son compañeros trabajadores, la mayoría auxiliares, pero están en una labor importante en las escuelas”, agregó.
Reconoció que la mayoría de estos son auxiliares administrativos, pero que están en una labor importante en las escuelas, y que no son maestros ante grupo, pues son trabajadores que cumplen su labor como secretarios, secretarias administrativas en escuelas y direcciones, entre otras áreas.
“No me parece correcto descalificarlos de esta manera, echando culpas. Yo lo que creo es que hay que buscar responsables, si alguien en la secretaría de Educación los incorporó inadecuadamente, pues también hay un filtro allá”, agregó.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jesús Guerrero