27 marzo,2019 2:50 pm

Presenta UIF 36 denuncias por lavado de dinero

Santiago Nieto Castillo precisa que, entre las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, hay indagatorias que implican al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ciudad de México, 27 de marzo de 2019. En lo que va de la presente administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado 36 denuncias por lavado de dinero contra personas vinculadas a delincuencia organizada, robo de combustible y corrupción.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, precisó que, entre las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), hay indagatorias que implican al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Llevamos hasta este momento 36 denuncias presentadas a la FGR por temas relacionados con delincuencia organizada, incluyendo el caso de El Marro y el Cártel de Jalisco, tenemos casos de corrupción política y casos de robo de hidrocarburos, y en este momento todas las carpetas se han iniciado por parte de la FGR”, dijo en entrevista.
“Todas (están) relacionadas con actos de lavado de dinero en sede nacional y sede internacional y estamos trabajando de manera coordinada con agencias en Estados Unidos y las UIF a nivel global para tener mejores resultados, estamos con esas 36 denuncias y con el congelamiento de cuentas”.
Tras participar en la presentación de un libro en el Senado, el ex fiscal electoral agregó que, sólo por el delito de huachicoleo, la UIF ha congelado 215 cuentas bancarias por un monto aproximado de 900 millones de pesos en los primeros tres meses del actual gobierno.
En contraste, dijo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró alrededor de 800 millones de pesos durante todo 2018.
Texto: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma
Foto: Miguel Fuantos / Agencia Reforma