4 abril,2019 9:14 am

Frena Segob contratos eléctricos

Los contratos no han entrado en vigor porque no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación; uno de los proyectos afectados representa una inversión de 40 millones de dólares, según fuentes relacionadas con la industria.
Ciudad de México, 4 de abril de 2019. Los acuerdos firmados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en las sesiones del órgano de gobierno de enero no han entrado en vigor porque no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En las sesiones del 24 y 29 de enero, la CRE aprobó acuerdos sobre contratos legados y de actividades de almacenamiento en el tema eléctrico.
Las asociaciones mexicanas de Energía Hidroeléctrica y de Energía Eólica, que presiden Jacobo Mekler y Héctor Olea, respectivamente, solicitaron conocer el estatus de los acuerdos a través de una carta enviada a la secretaria ejecutiva de la CRE, Ingrid Gallo.
Las asociaciones se refieren al acuerdo que establece las causas por las que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año la entrada en operación de la capacidad contemplada en los contratos de interconexión legados.
Uno de los proyectos afectados representa una inversión de 40 millones de dólares, según fuentes relacionadas con la industria.
Otro corresponde a los productos y servicios que pueden ofrecer los integrantes de la industria eléctrica que desarrollen actividades de almacenamiento.
El artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece que las obligaciones específicas requieren ser publicadas en el Diario para tener efecto jurídico, en un plazo no mayor a 15 días naturales.
Fuentes de la industria explicaron que la omisión del Diario representa una limitación del Poder Ejecutivo a la CRE, con lo que se confirma la reticencia de la Administración a tener inversión privada en el sector energético.
Esta situación provoca incertidumbre en los proyectos que ya tienen inversiones y avances significativos.
Texto: Diana Gante / Agencia Reforma / Foto: Especial